Crisis económica

ANÁLISIS: La baza electoral del crecimiento económico

Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñezlarazon

- ¿Por qué quiere ahora el Gobierno reforzar la solvencia del sistema financiero?
–El Gobierno podría estar jugando la baza electoral del crecimiento económico, la única que puede evitar al PSOE un desastre en 2012 Ayer la ministra de Economía insistió en varias ocasiones en la necesidad de que las entidades financieras cumplan su objetivo final de canalizar el crédito a familias y empresas, al sistema productivo en definitiva, para que la economía pueda crecer.

- ¿Pero eso no se está cumpliendo en los dos últimos años?
–Bancos y cajas no pueden acudir a los mercados de capitales con normalidad por las dudas que hay sobre su solvencia, por la exposición al sector constructor e inmobiliario. En estas condiciones, la salida a los mercados de capitales está tan penalizada que es imposible financiarse en unas condiciones que hagan viable que el dinero cogido con una mano se preste con la otra al engranaje económico. Y si la economía española no dispone de dinero no podrá crecer y por tanto las cifras de paro seguirán creciendo. Salgado lo definió ayer la perfección en su introducción del Plan. «Desde el rescate de Irlanda hemos entrado en una dinámica perversa, que obliga a disipar dudas»

- Pero, curiosamente, la prima de riesgo está muy lejos del máximo de noviembre?
–Es cierto. Ayer cerró en 210 puntos básicos (2%), lejos de los 311 puntos de finales de noviembre. Esta ahonda en la tesis de que el plan tiene como objetivo último que la economía empiece a crecer como sea. Y eso sin financiación es imposible

- ¿Ha fracasado la reforma de la Ley de Cajas publicada en julio pasado?
–En parte, sí. Aunque Economía habla de su plena validez y de que sólo serán necesarios algunos retoques, el hecho de que se produzcan éstos cuando apenas se han cumplido siete meses desde su publicación en el BOE deja muchas dudas de su éxito.

- ¿Correrá el Frob con todo el saneamiento?
–El Gobierno está convencido de que no, de que serán los inversores privados los que pondrán la mayor parte del dinero que se requiere, pero eso está por demostrar.