Castilla y León

El Instituto Cervantes elige Castilla y León como destino para aprender el español

El Instituto Cervantes elige Castilla y León como destino para aprender el español
El Instituto Cervantes elige Castilla y León como destino para aprender el españollarazon

MADRID- El Instituto Cervantes apuesta por Castilla y León como destino preferente en España para que los extranjeros puedan aprender español. Así se lo transmitía el recién nombrado director de esta institución universal, Víctor García de la Concha, a la consejera de Cultura, Deporte y Turismo de Castilla y León, Alicia García, durante la reunión que ambos mantuvieron ayer en la sede del instituto, en Madrid.

Un encuentro en el que se sentaron las bases de lo que va a ser una intensa colaboración, que se plasmará en los próximos días con la renovación de acuerdo de cooperación para la promoción de nuestra Comunidad como destino de aprendizaje del idioma de Cervantes. El objetivo de este convenio será que las sedes del Instituto Cervantes en el mundo den a conocer la oferta y las actividades de las universidades y escuelas de español de Castilla y León y que continúe la acreditación de academias.También está previsto desarrollar un programa de becas para profesores de español, con especial incidencia en los de Secundaria, uno de los nuevos grupos de interés en los que quiere incidir la Consejería de Cultura y Turismo.

Asimismo, la consejera informó a García de la Concha de todas las iniciativas que Castilla y León tiene previsto poner en marcha a lo largo de esta legislatura, como la Red Mundial de Hispanistas o la intención de la Junta de aprovechar el español para crear riqueza y empleo; la apuesta por la internacionalización de la oferta de español para extranjeros o por la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías; o la creación del Consorcio Mixto para el español, previsto para la segunda parte de este año. Proyectos todos que la consejera espera contar con el apoyo del Instituto Cervantes, «para lograr que Castilla y León sea el referente en el aprendizaje del español».

Respecto a la Red Mundial de Hispanistas, Alicia García le explicó al director del Cervantes que para crear esta red la Junta ya ha mantenido contactos con los agregados culturales de las Embajadas de Francia, Polonia, Portugal, Hungría, Alemania, Italia, Kenia e Israel, con representantes de la Asociación Europea de Profesores de Español y con la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español.

Esta Red actuaría como fuente de recursos didácticos y académicos del español, convocando a profesionales y profesores de todo el mundo, con la colaboración imprescindible del Instituto Cervantes. Para la consejera, «el español es prioritario. Siempre lo ha sido y especialmente ahora en esta legislatura, porque pensamos que es una industria cultural que puede ser potente».

 

Más becas para los alumnos y profesores
La consejera de Cultura le presentó al director del Instituto Cervantes un informe sobre los resultados del I Plan del Español, recientemente finalizado. Un plan que ha servido para aumentar en un 40 por ciento las actividades de las academias acreditadas, que han pasado de 17 a 24, así como para incrementar el número de becas que se otorgan a alumnos y profesores. En concreto, las becas que se han dado aumentaron desde las trescientas en 2005 a las seiscientas del pasad año.