Argentina

El argentino Fadel exhibe en Cannes «Los Salvajes» un «falso western»

El cineasta argentino Alejandro Fadel exhibe en el Festival de Cannes su primer largo, "Los Salvajes", un "falso western"en palabras de su creador, autor de guiones para Pablo Trapero como "Leonera"y "Carancho", donde ya se percibía la violencia que ahora muestra con imágenes propias.

"Podría ser un falso western, o una reflexión o casi un chiste sobre eso", dijo Fadel a Efe en conversación en la Croisette de Cannes, donde su filme se muestra dentro de la Semana de la Crítica, sección paralela del festival.

"Si el western hace un camino para construir una nación creo que 'Los Salvajes' es el camino para destruirla o hacerla desaparecer", explicó al referirse a este filme que comienza con la fuga de cinco adolescentes de un reformatorio.

La huida les lleva a un territorio boscoso, donde la naturaleza les rodea y donde protagonizan un viaje hacia el interior de paisajes salvajes, sin casi referencias de civilización, donde tienen que cazar para alimentarse, inhalan drogas y progresivamente son tragados por el entorno.

Sobre el origen del proyecto, Fadel detalló: "Con el tiempo fui descubriendo cómo se fueron juntando las piezas pero como en toda actividad creativa, es un poco desordenada".

"Yo creo que si soy completamente sincero tiene que ver con un mal año que yo estaba atravesando y con unas vacaciones buenas en un lugar que yo no conocía de Argentina, que es en la sierra de Córdoba", continuó.

"Y ahí lo primero de que me dieron ganas es de filmar ese lugar, que tenía un tipo de ríos que no son el mismo que en mi provincia, un paisaje que era similar al de donde yo me había criado".

"Mi juego era escribir una historia que pareciera una pequeña anécdota lateral de los textos antiguos, del Nuevo Testamento, como una historia muy pequeña que fuera casi atemporal", comentó.

Se considera "bastante cinéfilo"y menciona entre las referencias que tuvo en consideración la de Roberto Rossellini y su "Francisco juglar de Dios". "Esa es la película que a mí me hizo entender cómo narrar (...) hechos milagrosos de manera completamente material o terrenal", subrayó.

"Es la película a la que volvía cuando perdía un poco de vista para dónde ir", explicó Fadel, que además está presente en Cannes de nuevo con Pablo Trapero, con su filme "Elefante blanco", que protagoniza Ricardo Darín y que es otro de los platos fuertes del cine argentino en Cannes.

Y respecto a la participación de actores no profesionales, Fadel contó que, cuando logró llegar a la historia que quería contar, tuvo claro "que tenía que aportar otro tipo de registro a lo que había imaginado, y ahí fui en búsqueda de esos actores".

"En cine cualquiera puede ser actor, es cuestión de tener tiempo y poderse comunicar", consideró tras explicar cómo se hizo la búsqueda de potenciales actores sin experiencia.

El filme se financió con su dinero y el de amigos, con alguna pequeña aportación exterior, aunque Fadel no está en contra de la participación de la financiación pública en el cine nacional.

"Me parece que está bien que nuestros gobiernos aporten a la cultura, al arte -y mi rama es el cine-, me parece que está bien y debemos aprovechar esos recursos", indicó.

"Pero simplemente yo tenía ganas de no perder cierta vitalidad (...) no tenía ganas de dar vueltas dos años para lograr una financiación, un esquema de producción más grande", de modo que optó por trabajar "de manera artesanal, con el mismo grupo de amigos"con el que suele trabajar y hacerla de manera inmediata, puntualizó.