Economía

La Generalitat emitirá nueva deuda para adelantar pagos

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, anunció ayer que el Consell prevé realizar una nueva emisión de bonos dirigidos a particulares por valor de 800 millones de euros, una cantidad que permitirá reducir el plazo medio de pago a proveedores en 30 días.

029val26fot1
029val26fot1larazon

En un comunicado, el conseller Camps explicó que la colocación de bonos se realizará a través de dos emisiones, una emisión a un año y con un tipo de interés del 4,25 por ciento, y otra emisión a dos años a un tipo de interés del 4,75 por ciento. Esta emisión de deuda cuenta con la autorización del Consejo de Ministros y además se enmarca en el escenario fijado en el Plan Financiero de Reequilibrio.

«La Generalitat ha invitado a las entidades financieras más importantes, tal y como ya hizo en la anterior emisión de bonos minoristas a finales del pasado año». El vicepresidente segundo ha señalado también que hace 15 días la Generalitat realizó una emisión de carácter mayorista que ha supuesto una colocación de 400 millones de euros.«El éxito de esa operación confirma la solvencia de la Generalitat Valenciana, así como la confianza mostrada por los inversores tanto nacionales como extranjeros en nuestra gestión», agregó.

Gerardo Camps se refirió también a los datos hechos públicos por la entidad del BBVA que señalan que la Comunitat Valenciana es «una de las cuatro comunidades autónomas que más ha recortado el gasto el pasado ejercicio».

Salir de la crisis
El vicepresidente segundo se refirió también a «la buena marcha del turismo, un sector clave para la economía valenciana, demuestra que la Comunitat es de los primeros territorios en empezar a salir de la crisis». Señaló que las proyecciones de ocupación hotelera de esta Semana Santa en la Comunitat Valenciana son mayores que las de otros años e indicó que la última Encuesta de Ocupación Hotelera hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que la Comunitat Valenciana cuenta con una rentabilidad hotelera del 10,7 mientras que la de España se sitúa en el 6,0. Asimismo, según los datos del INE el grado de ocupación por plazas también ha sido superior en la Comunitat Valenciana (46,96) que en España (46,33).