Parlamento Regional

La reforma del Estatuto no podrá materializarse en esta legislatura

Gerardo Camps espera conseguir el consenso de los grupos para manifestarlo el jueves en Les Corts.

El presidente Camps e Ignasi Pla celebran la aprobación del Estatut en Les Corts en 2006
El presidente Camps e Ignasi Pla celebran la aprobación del Estatut en Les Corts en 2006larazon

VALENCIA- La pretendida reforma del Estatuto de Autonomía que el jueves anunció Gerardo Camps, no se podrá materializar durante esta legislatura por más que se empeñen el Gobierno valenciano y los diputados autonómicos.

El proceso para una reforma estatutaria es realmente intrincado, y después de la reforma de 2006, lo es más todavía. A pesar de la cláusula Camps que hacía pensar en revisiones automáticas, cualquier modificación del Estatuto, salvo aquéllas que atañen a la ampliación del ámbito competencial, han de ser aprobadas en la Comunitat, remitidas a Madrid, aprobadas en las dos Cámaras, devueltas a la Comunitat y votadas en referéndum. Así lo marca el Título X del actual Estatuto en vigor.

Si tenemos en cuenta que en el mes de marzo se disolverán Les Corts Valencianes, es prácticamente imposible que el referéndum del Estatut llegue antes que las elecciones autonómicas y municipales.

La iniciativa de reforma del Estatuto puede partir del Consell o del grupo parlamentario. En cualquier caso ha de ser debatido en el pleno y remitido a la comisión correspondiente que debería analizarla, presentar enmiendas, debatirla y devolverla al pleno de la Cámara autonómica. Allí se volvería a debatir y, si contara con la aprobación de las dos terceras partes de los aforados, sería remitida al Congreso de los Diputados al tratarse de una Ley Orgánica, y en forma de proposición de ley.

En la Cámara Baja se tendría que discutir, enmendar y votar, para a continuación, remitirla al Senado que seguiría un procedimiento similar, votación incluida, para devolverla remitir al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva en forma de Ley Orgánica que incluirá la autorización del Estado para que la Generalitat convoque un referéndum de ratificación de los ciudadanos en el plazo de seis meses.

Todo este proceso es imposible materializarlo en esta legislatura, si se tiene en cuenta que en el mes de marzo se disolverá la Cámara autonómica para convocar las elecciones autonómicas.


Consenso de los grupos
El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps, explicó ayer tras asistir al pleno del Consell, que esperará a tener un consenso parlamentario «amplio o unánime» en los próximos días para poder iniciar el jueves los trámites de modificación del Estatuto.

Camps recordó que comparecerá el jueves en Les Corts para presentar un informe sobre financiación autonómica realizado por expertos y que el pasado martes se aprobó una propuesta de resolución consensuada por todos los grupos que hacía referencia a esta cuestión.

Expuso que esta modificación estatutaria es una disposición adicional, un texto «de un único artículo» por lo que no supone «abrir una reforma» del Estatuto de Autonomía.


Claves
- La iniciativa de reforma del Estatuto corresponde en este caso al Consell, aunque también la podrían proponer una tercera parte de los miembros de Les Corts, dos grupos parlamentarios o las Cortes Generales.
- La modificación deberá ser aprobada en Les Corts por acuerdo de dos terceras partes de sus miembros.
- Si la Cámara la aprueba, se remite al Congreso, desde donde se pasa al Senado y se devuelve a la Cámara Baja, donde se votará.
- La aprobación de la reforma por las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica, incluirá la autorización del Estado para que la Generalitat convoque un referéndum.