Bruselas

Proexport y Fepex defenderán el tomate español frente al marroquí en Bruselas

El consejero Cerdá critica la «complacencia del Gobierno de Zapatero con el Reino de Marruecos».

José Hernández, Juan Marín y Antonio Cerdá, durante la rueda de prensa tras la reunión con Valcárcel
José Hernández, Juan Marín y Antonio Cerdá, durante la rueda de prensa tras la reunión con Valcárcellarazon

MURCIA- Los productores de tomate de la federación de exportadores Fepex y Proexport se reunirán el próximo 5 de octubre en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, para tratar de impedir que el pleno ratifique el acuerdo de asociación de la Unión Europea con Marruecos, que ampliará el cupo de importaciones hortofrutícolas comunitarias procedentes de ese país. Así lo afirmaron ayer el presidente del Comité Nacional de Tomate de Fepex, José Hernández y el presidente de Proexport, Juan Marín tras reunirse con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.
Los representantes de ambas asociaciones indicaron que, el inminente acuerdo con Marruecos supondría la pérdida de 100.000 empleos en el sector nacional. Por este motivo piden que «no se realicen más concesiones, sino que cambien los mecanismos de entrada». Además incidieron en que «no pretendemos que no se exporte, sino que se cumplan los acuerdos y no se produzcan nuevas concesiones».
Asimismo, el presidente Valcárcel abanderará la defensa del tomate español ante el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos, que prevé un aumento de la entrada de tomate marroquí en los mercados comunitarios y sería, según los productores regionales, «un gran desastre» para la agricultura murciana. De la misma manera, Cerdá manifestó que el acuerdo es «negativo para el sector y el área mediterránea». También declaró que «el Gobierno regional va a estar al lado del sector para defenderlo» y que el miércoles en Madrid tras la reunión con los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino le insistió al secretario del Estado en la preocupación que este acuerdo trae en el sector del tomate regional y le reiteró que «no es viable». Además informó que la aprobación del acuerdo provocaría un «efecto dominó» en otros sectores agrícolas que «podría arrastrar a toda la hortofrutícola mediterránea». «Es totalmente negativo» declaró Cerdá, y recordó que desde el primer convenio del 95 «se han incumplido los cupos de entrada y los precios de referencia».
Los productores esperan hacer fuerza y seguir luchando porque no se ratifique, y es que, una vez aprobado, necesita que se acepte en la Eurocámara. Por otra parte, el presidente de Fepex, Hernández criticó al presidente Zapatero, ya que declaró que tiene un buen contacto con el monarca de Marruecos, pero «sólo trata de satisfacer sus caprichos».