Nueva York

Cézanne un órdago de 191 millones

«Los jugadores de cartas», comprado por el Estado de Qatar, se convierte en el cuadro más caro de la historia

Estos son los cuadros más caros de la historia del arte: cuánto valen y quiénes son sus respectivos dueños
Estos son los cuadros más caros de la historia del arte: cuánto valen y quiénes son sus respectivos dueñoslarazon

Podemos imaginar a los dos hombres, tipos rurales curtidos y tranquilos de la campiña francesa, pasar, envidar o ver la apuesta lánguidamente, con la pereza de la botella de Burdeos y el tedio del tic tac del reloj, en una tarde de otoño. Quién les iba a decir, en 1890, cuando Paul Cézanne (1839-1906) inmortalizó la partida de cartas que echaban en sus pinceladas difuminadas, que su envite iba a subir un siglo y pico después hasta una cifra astronómica: 250 millones de dólares. Hablamos de lo que ha pagado el emirato de Qatar por una de las cinco versiones del lienzo que realizó Cézanne, rompiendo ipso facto todos los récords del mundo del arte.

De los más buscados
Hablamos de 250 millones de dólares. O de 191,7 millones de euros. Llámenlo como quieran. Los ceros marean, incluso para el vertiginoso mercado del arte contemporáneo, donde un Pollock, un Picasso o un Van Gogh solían hacer temblar las casa de subastas. «Los jugadores de cartas» estaba ahí, es cierto, y era uno de los cuadros más deseados, pero el precio por el que se ha vendido ha sorprendido a todos. Y al estar en manos privadas, nadie contaba con su venta.

En realidad, la transacción se produjo hace meses, a finales de 2011, pero no ha trascendido hasta ahora –«Vanity Fair» ha soltado la liebre–, cuando se ha sabido que el armador griego George Embiricos, propietario de la obra y renuente a su venta durante años, decidió venderla cuando se acercaba su muerte. Fallecido el gran coleccionista –algunas listas lo sitúan entre los diez principales coleccionistas del mundo– en 2011, fueron sus herederos quienes finalizaron la operación, aunque los detalles aparecen con cuentagotas. Embiricos había recibido diversas ofertas: coleccionistas como William Acqavella y Larry Gagosian habían cortejado a una «novia» a la que Embiricos ni soltaba ni agarraba del todo. Los rumores señalan ofertas de hasta 150 millones de dólares. Finalmente, los petrodólares y el momento adecuado han sido la combinación más poderosa.

El precio ha roto las listas: el «Número 5» de Jackson Pollock, que era en realidad el número uno con sus 140 millones de dólares, y el «Woman III» de Willem De Kooning (137,5 millones), se quedan a años luz de la cifra pagada por el Estado de Qatar, representado por la familia real qatarí, que encabeza el emir Hamad bin Khalifa Al Thani, y su glamurosa esposa, la jequesa Maryam bint Muhammad.

«Desnudo, hojas verdes y busto», de Picasso, queda relegado a un cuarto puesto, con sus 89,1 millones de euros, aunque sigue siendo el precio más alto alcanzado en una subasta. No es casual que un secreto tan bien guardado se haya conocido ahora: Qatar se ha convertido en un serio aspirante a discutirle a museos europeos y americanos el primer puesto en las listas de revistas especializadas. El pequeño emirato, una península pequeña saliente en la orografía de la península Arábica, fue en 2011 el primer comprador de arte contemporáneo, y la noticia se ha conocido a las puertas de una muestra dedicada a Takashi Murakami en su pujante capital, Doha: en estos momentos se exhiben allí obras de Richard Serra y Louise Bourgeois –una gran retrospectiva muestra sus arañas en el Doha Convention Center–, y en marzo acogerá un gran foro dedicado al arte que reunirá a artistas, comisarios y coleccionistas de todo el mundo. Sin duda, la obra de Cézanne será la estrella.

«Los jugadores de cartas» es en realidad un quinteto de lienzos. Cézanne los pintó en la década de 1890. Las otras cuatro versiones pueden contemplarse en el Museo d'Orsay de París, la Galería Courtauld de Londres, el Metropolitan de Nueva York y la Fundación Barnes de Merion (Pennsylvania).


Las 10 obras más caras
1. «Los jugadores de cartas». De P. Cézanne. 250 millones de dólares.
2. «Number 5». De J. Pollock. 140 millones.
3. «Woman III». de. W. De Kooning. 137,5 millones.
4. «Adele Bloch-Bauer». De G. Klimt. 135 millones.
5. «Desnudo, hojas verdes y busto». De P. Picasso. 106,5 millones.
6. «El hombre que camina I». De A. Giacometti. 104,3 millones (escultura).
7. «Garçon à la Pipe». De P. Picasso. 104 millones.
8. «Elvis 8». De A. Warhol. 100 millones.
9. «Dora Maar au chat». De P. Picasso. 95,2 millones.
10. «Diana y Acteón». De Tiziano. 91 millones.
* Incluye ventas privadas y subastas