Elecciones generales

Obama sigue por delate de Romney en las encuestas tras el primer debate entre ambos

El candidato demócrata a la reelección en las elecciones presidenciales, Barack Obama, conseguiría el 47 por ciento de los votos, dos puntos por delante de su rival, el republicano Mitt Romney, que lograría el 45 por ciento de los sufragios, según el último sondeo, basado en entrevistas realizadas después del debate del pasado miércoles, en el que Romney fue el vencedor.

El estudio de Reuters/Ipsos mantiene los dos puntos de ventaja que deparaba la encuesta publicada el viernes (46-44 por ciento), pero confirma que ha perdido cuatro de los seis puntos de ventaja que tenía Obama antes del debate de Denver.

"No hemos podido ver avances adicionales de Romney. Esto me sugiere que esto es más un rebote que un avance permanente", ha indicado la responsable de Ipsos Julia Clark. Según este estudio, no hay simpatizantes de Obama que hayan cambiado de opinión para apoyar a Romney, sino que el candidato republicano estaría logrando atraer a indecisos. Obama incluso habría subido en la valoración de ciertos votantes, pese a que la mayoría (55 a 23 por ciento) cree que Romney lo hizo mejor en el debate.

El 47 por ciento de los votantes registrados consideran "una buena persona"a Obama, frente al 31 que lo cree de Romney. En esta pregunta en el estudio del 28 de septiembre Obama lograba un 43 por ciento y Romney, un 32 por ciento.

El candidato demócrata también está a la cabeza cuando se pregunta quién cree que vencerá (53 a 29 por ciento) y quién tiene los valores más adecuados para ser presidente. Además, el 43 por ciento cree que Obama "entiende a la gente como yo"frente al 31 por ciento de Romney.

"Aún hay margen para que reduzca la ventaja de Obama en algunos de estos importantes atributos. Esto me sugiere que el debate sirvió para revitalizar a las bases republicanas y dar a Romeny un empujón, pero no ha cambiado de forma significativa las impresiones de ambos", ha indicado Clark.

En cambio, Romney ha logrado avances en otros campos, como en la pregunta de si es elocuente (27 por ciento), cuatro puntos más que en el estudio del 28 de septiembre. Sin embargo, Obama sigue a la cabeza en esta pregunta (48 por ciento).

El republicano ha ganado también tres puntos en las preguntas de quién es lo suficientemente duro y quién sería más divertido de conocer. Obama sigue a la cabeza en ambas: 42 a 38 por ciento en dureza y 48 a 24 por ciento en la de ser divertido.

Los dos candidatos empatan (37 por ciento) cuando se pregunta quién sería más efectivo en Washington, mientras que el 34 por ciento considera que Obama es mejor para lograr acuerdos entre los partidos (27 por ciento para Romney).

El estudio se ha elaborado a partir de 1.770 entrevistas a votantes registrados y 1.492 personas que consideran probable que irán a votar. Las entrevistas se han realizado entre el 2 y el 6 de octubre y los resultados tienen un margen de error de +/-2,7 puntos porcentuales para los votantes registrados y de +/-2,9 para los votantes probables.