Valencia

La Comunitat ha vuelto a crear empleo y el paro ha descendido un 22 en tres meses

El vicepresidente Económico, Gerardo Camps, afirmó ayer que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman «la recuperación del empleo» en la Comunitat Valenciana, que es la única autonomía, junto con el País Vasco, donde no subió el paro en 2010.

Gerardo Camps y Paula Sánchez de León, ayer
Gerardo Camps y Paula Sánchez de León, ayerlarazon

El desempleo descendió un 0,03 por ciento en 2010 en la Comunitat Valenciana, una cifra que se eleva hasta el 2,21 por ciento en los tres últimos meses.

Estos datos fueron valorados por Camps como «una clara recuperación delmercado de trabajo en la Comunitat Valenciana y son una evidencia de que las políticas económicas y sociolaborales puestas en marcha por el Consell están siendo efectivas».

Destacó que los datos de descenso están ligados, entre otras cuestiones, «a las licitaciones, adjudicaciones y ejecuciones que se están produciendo en el marco del plan de inversión productiva en municipios».

En la Comunitat Valenciana el paro ha descendido en términos trimestrales en todos los sectores económicos, excepto en el colectivo sin empleo anterior.

Así, destaca la recuperación del empleo en la industria, que genera 1.900 empleos en el trimestre, mientras que los servicios registran 23.100 ocupados más, el empleo desciende en la agricultura en 4.600 personas y en la construcción en 9.600 personas.

La Comunitat Valenciana se convierte así en la tercera autonomía que ha experimentado un mayor aumento de la ocupación en este periodo, mientras que en España los ocupados descendieron en 138.600 personas.

El vicepresidente dio estas explicaciones en la conferencia de prensa posterior al Pleno del Consell. Tras su intervención, la consellera portavoz, Paula Sánchez de León explicó que el Gobierno valenciano autorizó ayer mismo a la Abogacía General de la Generalitat para que interponga un recurso contencioso administrativo contra el real decreto por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos en diversos puntos de las aguas costeras del golfo de Valencia.

«Nuestro objetivo es que el Gobierno de la Nación anule o revoque esa decisión administrativa», y pidió a Chaves que no crea que en el Consell «son tontos», porque sean de un signo político distinto al suyo, y que autorizar un sondeo «no puede ser con la finalidad de hacer una tesis doctoral o una investigación científica, sino que tiene una única finalidad que es la extracción».

Por otra parte, el Consell acordó pedir al Consell Jurídic Consultiu un informe sobre si el Estatuto de Autonomía reconoce a la Generalitat competencias respecto a la ordenación del litoral, para determinar si puede conceder autorizaciones a los chiringuitos, entre otras cuestiones.

Por último, De León hizo hincapié en que desde el Consell no tienen «ni la más mínima duda» sobre la inocencia de Camps, que no «desfallecerá» en su defensa de la misma.