San José

Facebook pagará 10 millones de dólares para resolver una demanda

La compañía destinará el dinero a caridad para resolver una demanda por violación de los derechos de los usuarios

Facebook ha acordado destinar 10 millones de dólares (7,9 millones de euros) a caridad para resolver una demanda que acusaba a la página de violar los derechos de los usuarios para controlar el uso de sus propios nombres, fotografías e imagen, según documentos judiciales hechos públicos el fin de semana.

La demanda, interpuesta por cinco miembros de Facebook, alegó que el sitio de redes sociales violó la ley de California mediante la publicación de los "gustos"de los usuarios de determinados anunciantes en su "Historias patrocinadas"sin pagarles o darles una opción para evitarlo, según los documentos.

Una "Historia patrocinada"es un anuncio que aparece en la página de un miembro de Facebook y, en general consiste en que otro amigo vea el nombre del anunciante, su foto de perfil y una afirmación de que a su amigo "le gusta"el anuncio.


El acuerdo fue resuelto el mes pasado, pero no fue hecho público hasta este fin de semana. Facebook declinó hacer comentarios el sábado.

La propuesta de demanda colectiva fue presentada en una corte federal en San José, California, podría haber incluido casi uno de cada tres estadounidenses, con miles de millones de dólares en daños y perjuicios, según documentos judiciales anteriores.

En la demanda, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, fue citado diciendo que una la confianza era el "Santo Grial"de la publicidad.

Además, la demanda cita los comentarios del jefe de operaciones de Facebook Sheryl Sandberg, diciendo que el valor de una "Historia patrocinada"valía por lo menos dos veces y hasta tres veces el valor de una norma ad Facebook.com sin un respaldo amigo.

El Juez de Distrito de EE.UU. Lucy Koh dijo que los demandantes habían demostrado el daño económico podría ocurrir a través del uso de Facebook de sus nombres, fotografías y semejanzas.

"California ha reconocido desde hace tiempo el derecho de proteger el nombre de uno y semejanza contra la apropiación por parte de los demás para su propio beneficio", escribió Koh.

El acuerdo se trata de una solución que se conoce como un acuerdo cy-pres, es decir, los fondos del acuerdo irán a la caridad.

El caso se ha dado en el Tribunal de distrito estadounidense, el Distrito del Norte de California individualmente por Angel Fraley y de otros denunciantes de casos similares contra Facebook.
Las acciones de Facebook cerraron a 30,01 dólares el viernes, un 21 por ciento menos desde que salio a bolsa el mes pasado.