Bakú

Pastora Soler: «Antes de una actuación hablo poco y duermo mucho»

A vuela plumaA tan sólo siete días de representar a España en el festival de Eurovisión con la canción «Quédate conmigo», esta sevillana de pura raza nos revela los cuidados que sigue para llegar a Bakú (Azerbaiyán) con las cuerdas vocales en plena forma y alzarse con el primer puesto.

Pastora Soler: «Antes de una actuación hablo poco y duermo mucho»
Pastora Soler: «Antes de una actuación hablo poco y duermo mucho»larazon

Q-En una semana representará a España en el festival de Eurovisión. ¿Cómo prepara su voz?
-Lo principal es tener una buena técnica vocal y, en mi caso, hay que empezar por la respiración. Llevo un par de años haciendo una técnica que consiste en que con el mismo esfuerzo que se habla se canta, sin forzar nada. Procuro seguirlo a rajatabla. Es un método americano que practica, por ejemplo, Beyonce e, incluso, doy clases con algunos de los profesores a través de «Skype». Antes de salir al escenario, el calentamiento de la voz es muy importante.
-¿El día antes de la actuación sigue algunas pautas especiales?
-Hablo poco y duermo mucho. Me levanto por la mañana y no hablo hasta que empiezo a calentar poco a poco la voz porque hablar cansa muchísimo las cuerdas vocales. Además, si tienes un concierto en el que vas a estar dos horas cantando, es muy importante tener las cuerdas vocales frescas.
-El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) le ha concedido el premio «Própolis a la voz del año». ¿Recurre a los productos naturales para cuidar la voz?
-Conocí el propóleo a través de mi foniatra, ya que ellos suelen aconsejar el uso de productos naturales para el cuidado de la voz. De hecho, me recomendó hacer enjuagues y lo noto mucho cuando siento la garganta irritada. Son como una vitamina para mi garganta. De esta forma, intento tonificar mi garganta y evitar los constipados a través de este tipo de productos. En concreto, este último año es cuando más lo he utilizado. Los cantantes estamos siempre observándonos la garganta para ver si nos duele o hemos cogido algo de frío. Somos muy obsesivos porque la voz es nuestra herramienta de trabajo e intentamos, salvo en casos graves, huir de los fármacos.
-Estamos en plena época de alergias. ¿Le afectan?
-Me causan muchos problemas, sobre todo al cantar por la mucosidad que produce, pero me las trato cuando llega la época de vacunación.
-Con tanto ensayo y actuaciones, ¿tiene tiempo para practicar ejercicio físico?
-Practico natación, aunque no le dedico todo el tiempo que debería, porque lo peor que tengo es la espalda. Me gusta caminar al aire libre, pero no para hacer ejercicio como tal, sino para respirar aire puro que es lo que más me ayuda a desconectar.
-¿Qué importancia le da al cuidado de la piel?
-Desde los 18 años uso cremas hidratantes, contorno de ojos... Como hay muchas veces en las que tengo que estar maquillada, doy mucha importancia a limpiarme después bien la cara e hidratarme. Incluso, he optado por maquillarme yo misma con lo productos que sé que me sientan bien. Procuro contrarrestar el abuso de secadores y planchas en el pelo con el uso de mascarillas.