Navarra

Rajoy noquea a Rubalcaba

Desvelada ya la incógnita del adelanto electoral, los candidatos inician su particular carrera para tratar de alcanzar el poder en el caso de los populares, o de repetir victoria por tercera vez consecutiva, en el de los socialistas.> Arenas asegura que el «el efecto Rubalcaba era una ficción cocinada»> Análisis: «¿Habrá cambio?»

Rajoy noquea a Rubalcaba. Vea el GRÁFICO COMPLETO en documentos adjuntos
Rajoy noquea a Rubalcaba. Vea el GRÁFICO COMPLETO en documentos adjuntoslarazon

Si bien, el punto de partida de unos y de otros es bien distinto. En la primera encuesta tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de adelantar las elecciones generales, el PP sigue sin bajarse del escalón de la mayoría absoluta y obtiene una horquilla de 183-186 diputados gracias al 46,9% de los votos. En agua de borrajas se quedarían los esfuerzos de su candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, que se tendría que conformar con el 30,9% de los sufragios y 118-121 escaños en la Cámara Baja, según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

Sería casi igualar el peor resultado socialista en unas elecciones generales, puesto que en los comicios de 1977 obtuvo 118 diputados y dos años después consiguió tres más. Además, Rubalcaba no lograría superar siquiera a Joaquín Almunia, que en el año 2000 se tuvo que conformar con 125 parlamentarios.

Así, el partido de Mariano Rajoy mantiene casi intacta su diferencia sobre el PSOE, al que aventaja en 16 puntos en intención de voto, que se podría traducir en una variable de 62 a 68 diputados más en el Congreso. Ni la renuncia de Zapatero ni la llegada del candidato Rubalcaba parecen frenar las intenciones de los españoles en su decisión de apostar por el cambio de Gobierno. Tampoco parece hacer efecto la última encuesta del barómetro del CIS en la que el candidato socialista arañaba tres puntos a Rajoy en intención de voto al poco de ser nombrado, y por si fuera poco, superaba en todo al candidato popular.

Si se toma como referencia los comicios de 2008, el PSOE se deja en el camino casi cuatro millones de votantes. Serían 7.357.000 los españoles que se decantarían por Rubalcaba por los 11.289.335 que lo hicieron en 2008. Por contra, el PP convencería a 11.172.000 votantes, lo que supone un incremento de 893.999 sufragios. Y es que el PP es el partido preferido en prácticamente todos los grupos de edad. A excepción de los jóvenes menores de 30 años, que se decantan ampliamente por la abstención (43,8%), en el resto de franjas de edad, el PP es siempre preferido antes que el PSOE, siendo la franja de edad de los mayores de 65 años donde Mariano Rajoy recibe más apoyos (41,3). No obstante, entre los nuevos votantes siguen siendo PP y PSOE las opciones predilectas. Un 46% (647.000 votantes) eligirían en su primera convocatoria a las urnas a Rajoy, mientras que el 24% de nuevos electores (337.000) optarían por Rubalcaba.

Rajoy, mejor valorado
Aunque los dos principales candidatos mejoran sus notas con respecto al mes anterior, es el líder del PP, Mariano Rajoy, quien sigue siendo mejor considerado que su rival socialista al obtener una valoración de 4,4 puntos, una décima por encima de Pérez Rubalcaba, que se sitúa en el 4,3. Si bien ninguno de los políticos analizados alcanza el aprobado, sigue siendo el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida el mejor valorado de todos ellos con una nota de 4,5 puntos. En el lado opuesto, Iñigo Urkullu (PNV) apenas llega al 2 de valoración, seguido del líder de IU, Cayo Lara, que se sitúa en el 3,3.

Además, Rajoy también es más conocido que Rubalcaba para la mayoría de los españoles. Casi la totalidad de la ciudadanía (99,9%) asegura conocer al líder popular, mientras que a Pérez Rubalcaba le conocen el 94,9% de los ciudadanos.

En el apartado de la abstención, las cifras caen con respecto al mismo sondeo del mes anterior. Así, aunque seguiría 4,5 puntos por encima de la registrada en 2008, sufre un retroceso de 0,8 puntos, colocándose por debajo de los once millones, en concreto, 10.907.000 ciudadanos se abstendrían de votar. En este sentido, sigue siendo el PSOE el partido más perjudicado, puesto que el 72,5% de votantes socialistas decidirían no votar.
En cuanto al resto de formaciones políticas, Izquierda Unida (IU) sigue siendo la gran beneficiada del desplome socialista. Con un 6,6% de los votos, lograría situarse en los 7-8 escaños, o lo que es lo mismo, 5-6 diputados más que en 2008. No obstante, CiU seguiría siendo la tercera formación en el Congreso y con dos diputados más que en 2008, obtiene una horquilla de 12 a 14 diputados. Y también beneficiado sale UPyD, que suma a su escaño actual, otros tres más.

Mientras, el PNV prácticamente se mantendría igual que hace cuatro años y con una horquilla de 5-6 diputados, podría igualar los 6 actuales. ERC pierde un representante y se tiene que conformar con 2 diputados; el BNG mejora y consigue un representante más (3 diputados). Coalición Canaria (CC) mantiene sus 2 representantes actuales, mientras Nafarroa Bai podría perder su representación y se sitúa en una horquilla de cero o un diputado. Por último, UPN también iguala su resultado de 2008 y obtiene dos diputados.

Serían tres las nuevas formaciones que lograrían estar representadas en el Congreso de los Diputados. De ellas, es Bildu la que obtiene mejores resultados, al colarse con 4 escaños. Junto a la coalición abertzale, Foro Asturias, el partido de Álvarez Cascos, consigue una horquilla de 1-2 diputados, mientras que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) alcanzaría también representación con un solo diputado.

4 escaños para Bildu
Bildu aún no ha tomado formalmente una decisión sobre si presentará su candidatura a las elecciones generales. Así lo aseguró el portavoz de la coalición, Mariano Álava, el pasado viernes. Pero lo cierto es que de concurrir a los próximo comicios del 20-N, el retorno de una formación abertzale al Parlamento estaría prácticamente asegurado porque según el último sondeo de este diario, Bildu podría colar hasta cuatro diputados en el Congreso de los Diputados. De esta forma, supondría igualar el mejor resultado de una formación abertzale en la Cámara Baja. Fue en los comicios de 1986 y 1989 cuando la desaparecida Herri Batasuna (HB) logró también cuatro escaños, aunque en las dos siguientes legislaturas disminuyera su representación a la mitad, con tan sólo dos diputados. Precisamente fue HB en 1996 la última formación proetarra que tuvo alguna representación política a nivel nacional. Si la presencia de la coalición en ayuntamientos del País Vasco y Navarra y en las Juntas Generales ya es significativa, conseguir colarse en el Congreso supondría un auténtico respaldarazo a sus expectativas.

Ficha técnica
Empresa: NC Report. Universo: Españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas del 29 al 30 de julio de 2010.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es del 3,16%.