Cantabria

La mejor tortilla de patata de España la realizó un cocinero de Vitoria

El cocinero Senen González, del bar de vitoriense 'Sagartoki', ha ganado hoy el XII Campeonato de Tortilla de Patatas de España, celebrado en la Institución Ferial Alicantina (IFA) dentro del certamen 'Lo Mejor de la Gastronomía'.

Emocionado tras conocer su victoria, Senen González ha asegurado que el secreto de su tortilla son "unos buenos huevos de caserío y patata de Álava", aunque ha añadido que "lo más importante"es la técnica, que comenzó a desarrollar hace unos años, pues es necesario lograr "el punto de caramelización de la patata".

El cocinero de 'Sagartoki' hecha el huevo batido sobre las patatas tostadas "sin dejar que cuaje", para a continuación darle "vuelta y vuelta, y al plato", ha señalado. Para conseguir la textura adecuada, realiza el corte de la patata "en juliana", pues si la trocea más pequeña "se hace una pasta que la compacta demasiado". El objetivo es que la patata "se una con el huevo y quede perfecto", ha recalcado.

El jurado, compuesto por el director del certamen, Rafael García Santos, la periodista de RNE Pepa Fernández, los actores Santiago Segura y Juan Echanove, y por críticos gastronómicos y cocineros de prestigio internacional, como Martín Berasategui, Alfonso Egea o Joe Barza, entre otros, ha tenido que elegir la mejor tortilla de España de entre las trece presentadas por los profesionales que lograron llegar a la fase final.

En el momento en que el jurado ha dado a conocer el fallo, el presidente de la Diputación provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha aparecido junto al actor y presentador televisivo Gran Wyoming, que en un principio anunció que formaría parte del jurado, pero por cuestiones de horario ha sido el encargado de realizar una tortilla ante el público asistente.

Además de Senen González, en la final del campeonato nacional de tortilla de patatas han competido Ciri González ('La Encina'), de Palencia; Concha Marfil ('La Ardosa'), de Madrid; Alfredo García ('Sylcar'), de Madrid; Iñaki Rodaballo ('Bakh'), de Vitoria; María Pilar Fernández ('Las Canteras'), de Valladolid; Milagros Quintana ('La Fuente'), de Cantabria; y José Luis Valerio ('Belatzgorri'), de Vizcaya.

La lista se completa con Robert Suárez ('Casa Carmen'), de La Coruña; Lidia María Vargas ('Mesón O Pote'), de Betanzos; Ely Velázquez ('El Picoteo de Ely'), de Valladolid, y Francisco Javier Puertas ('Manila'), de Santander.