Barcelona

Una selectividad «muy fácil» en catalán y castellano

El presidente de uno de los tribunales de la reválida indica que «de lo fácil que es la nueva prueba, es hasta frívola». 

Una estudiante se enfrenta a la prueba de castellano en la facultad de Económicas de la Universitat de Barcelona
Una estudiante se enfrenta a la prueba de castellano en la facultad de Económicas de la Universitat de Barcelonalarazon

Los nervios y la tensión dejaron paso a la tranquilidad y la confianza. Así se vivió ayer el inicio de la selectividad en Cataluña, donde 26.427 alumnos se enfrentan a las nuevas pruebas. A las 10.30 horas, tras realizar el examen de Lengua castellana y literatura, todo eran sonrisas y el miedo al suspenso se diluyó en el ambiente. Una sensación que se repitió al mediodía, después de realizar las pruebas de catalán y lengua extranjera. «No ha sido nada díficil, aunque había más sintaxis de la que esperábamos en castellano y mucha comprensión lectora», explicó con una sonrisa ganadora Mercedes, que estudia en el Sagrat Cor de Sarrià y que aspira a estudiar Diseño. «Era muy fácil», añadió Guillermo, compañero de clase, que se ve sin problemas para lograr plaza Economía. Las opciones a las que se enfrentaron en castellano eran «Tres sombreros de copa», del dramaturgo Miguel Mihura, un texto de Juan Goytisolo o un artículo de prensa sobre las nuevas tecnologías de la información. El viejo mito de la que prueba de catalán era la cruz de los alumnos en las pruebas de acceso a la universidad han quedado atrás. «Bastante normal y asumible, básicamente era lo mismo que hemos dado en clase», indicaron los alumnos del Sagrat Cor. En este examen, afrontaron textos de la obra «La bogeria» de Narcís Oller, y los artículos 11 y 12 del Proyecto de ley de acceso al entorno de discapacitados usuarios de perros de asistencia, así como ordenar acontecimientos de la novela de Rodoreda «Mirall trencat»,.En la prueba de lengua extranjera, la opción mayoratoria fue el inglés, que realizaron 25.213 estudiantes, seguida del francés.Las críticas sobre la facilidad de las pruebas también se palpaban en los tribunales repartidos por los centros universitarios. El presidente del número 1 de la facultad de Económicas de la UB, Adolfo Sotelo, afirmó que «de lo fáciles que son los exámenes, son hasta frívolos». Sotelo se mostró crítico con las nuevas pruebas. «No vale el esfuerzo de todo el montaje que ha supuesto el cambio. Ya era suficiente con las de antes, hay muchas optativas».Con todo, los alumnos aplauden que sea un modelo más abierto que el anterior.

 

Claves- Entre los ejercicios de una opción de castellano, los estudiantes debían reescribir frases como «Me preocupa de que aún no me haya llamado».- A pesar de las novedades – como hacer optativas para subir nota–, podrán ir a la universidad los jóvenes que tengan un 5 de media de bachillerato y con que la calificación conseguida en la fase general de la selectividad –que contará un 40 por ciento–, sea superior a un 4.- Los estudiantes sabrán los resultados de la selectividad a partir del 25 de junio en la web del Consejo Interuniversitario.