FC Barcelona

Barcelona

El Barça quiere seguir engordando su currículo con la Supercopa de Europa

El Barcelona de Pep Guardiola intentará mañana (20.45 horas, estadio Luis II) seguir engordando su currículo continental con un nueva supercopa europea -la cuarta en la historia del club- a costa del Oporto, que llega a Mónaco con el propósito de dar la sorpresa y reencontrarse con el triunfo en esta competición, 24 años después.

Sería el duodécimo título en tres años de la era Guardiola, el cuarto en Europa tras las 'Champions' de Roma y Londres y la Supercopa de hace dos temporadas en el principado monegasco, y el quinto internacional contando el Mundial de Clubes de Abu Dhabi.

El conjunto azulgrana llega a la cita acuciado por las bajas en defensa -Piqué, Puyol y Maxwell están lesionados- pero en un buen momento anímico tras vencer al Real Madrid en la Supercopa de España.

Además, la suspensión de la primera jornada de Liga a causa de la huelga de futbolistas le ha venido fenomenal para ultimar su puesta a punto y llegar en buenas condiciones físicas, aunque no óptimas, a este partido contra el Oporto.

Sin sus dos centrales titulares, Guardiola tendrá una vez más que armar una defensa de circunstancias, algo a lo que empieza a estar acostumbrado. Todo apunta a que volverá a recurrir a Macherano y Abidal como pareja en el eje, con Alves y Adriano en los laterales, repitiendo así la zaga que ya jugó en el Bernabéu hace unas semanas.

El técnico del conjunto azulgrana cuenta con otras dos ausencias, la del centrocampista Ibrahim Afellay, lesionado, y la del meta, José Manuel Pinto, sancionado, pero recupera a una de sus nuevas estrellas, el chileno Alexis Sánchez, que probablemente no esté para jugar de inicio, pero que seguramente tenga su oportunidad en la segunda mitad.

La presencia de Mascherano en defensa confirma a Sergio Busquets como escudero de Xavi e Iniesta en la medular, mientras que arriba estarán Messi, Villa y Pedro, quien regresa dos temporadas después y como jugador consagrado al escenario en el que se dio a conocer al marcar el tanto de la victoria en la última Supercopa de Europa que el Barça disputó ante el Shakhtar Donetsk.

El Oporto, por su parte, llega a su primera gran cita de la temporada sin los goles del ariete colombiano Radamel Falcao ni la estrategia del entrenador André Villas-Boas, pero confía en la pegada del extremo brasileño 'Hulk' y en la consistencia de su centro campo para sorprender al Barcelona.

Las salidas de Falcao, al Atlético de Madrid a cambio de 40 millones de euros, y la de Villas-Boas, al Chelsea por 15, amenazan con debilitar la robustez del conjunto luso, que el curso pasado hizo historia al conquistar su campeonato nacional, la Liga Europa, la Copa de Portugal y la Supercopa lusa.

Vítor Pereira, antiguo auxiliar del actual técnico del Chelsea y que ya ha estrenado su currículo con la reciente conquista de la Supercopa de Portugal, ha continuado la línea de su predecesor y ha utilizado en sus cuatro compromisos oficiales, saldados con victoria, un 4-3-3, con un delantero centro nato y dos extremos que se intercambian de banda.

El internacional brasileño Hulk, de 24 años, es la referencia ofensiva del equipo por su extraordinaria capacidad de desborde basada en una tremenda velocidad y potencia.

Situado en el costado izquierdo cuando busca el centro al área o en la derecha si pretende ensayar su temible chute, los acompañantes del jugador con nombre de súper héroe son el brasileño Kléber, una de las promesas de la Liga portuguesa, y el extremo luso Silvestre Varela.

El centro del campo, compuesto por el internacional luso Joao Moutinho, el colombiano Freddy Guarín y el brasileño Souza, conjuga sacrificio y llegada a gol. En la retaguardia, sobresale la altura del portugués Rolando y la rapidez del internacional argentino Nicolás Otamendi.

Entre las bajas, destaca la del lateral uruguayo Alvaro Pereira, cuya transferencia para otro club está cerca de consumarse, la del central francés Eliaquim Mangala, el colombiano James Rodríguez y el argentino de origen paraguayo Juan Manuel Iturbe.

El medio belga Steven Defour, una de las contrataciones estrella del equipo, fue convocado por primera vez y podrá participar si Vítor Pereira necesita apuntalar la medular.

Los portugueses, dos veces campeones de Europa (1987 y 2004), quieren además olvidar las derrotas en la Supercopa europea de 2003 y 2004, ante el Milán y el Valencia respectivamente, y repetir el triunfo de 1987 cuando vencieron al Ajax bajo las órdenes del croata Tomislav Ivic.

Alineación probable:
Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Abidal, Adriano; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Villa y Messi.
Oporto:Helton; Sapunaru, Rolando, Otamendi y Jorge Fucile; Souza, Freddy Guarín y Joao Moutinho; Hulk, Varela y Kléber.

Árbitro: Björn Kuipers (HOL)
Estadio: Louis II (18.523 espectadores).
Horario: 20.45 horas.