El Ejido

Enciso en libertad tras ocho meses en la cárcel al pagar 300000 euros

Sólo quedan en prisión el ex interventor municipal, José Alemán, y el empresario José Amate.

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ayer, rodeado por un grupo de mujeres que lo apoyaban a la salida de la cárcel de Albolote
El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ayer, rodeado por un grupo de mujeres que lo apoyaban a la salida de la cárcel de Albolotelarazon

ALMERÍA- La juez que instruye el «caso Poniente» por una presunta trama de corrupción municipal en el municipio almeriense de El Ejido decretó ayer libertad bajo fianza de 300.000 euros para el alcalde, Juan Enciso (PAL), que permanecía encarcelado desde el pasado mes de octubre por presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad documental. El regidor abandonó el centro penitenciario de Albolote (Granada) por la tarde, rodeado de una treintena de personas.El auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, establece también medidas cautelares para el regidor ejidense, a quien obliga a presentarse semanalmente en la sede judicial. Acuerda, asimismo, la retirada del pasaporte y fija la prohibición de salir de España, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado. El abono de la fianza quedó satisfecho «en varios depósitos», según informó el secretario general del PAL y concejal de Alcaldía de El Ejido, José Añez.El regidor ingresó en prisión tras ser detenido junto a 19 personas más el 20 de octubre de 2009. La intervención por orden judicial del Consistorio ejidense, gobernado desde el Partido de Almería, llegaba tras la investigación incoada en 2007 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur). Tras la puesta en libertad bajo fianza del alcalde, que nunca presentó su dimisión, permanecen en prisión incondicional el ex interventor municipal, José Alemán, y el empresario José Amate, administrador de tres de las subcontratas de Elsur y ex director de explotaciones de la empresa municipal. La juez Peña dictó el pasado día 18 auto de libertad, también bajo fianza de 300.000 euros, para el empresario Juan Antonio Galán. A todos la instructora del «caso Poniente» les imputa los mismos delitos.En las primeras intervenciones telefónicas autorizadas el 20 de abril de 2009 comienza a «aparecer la figura del alcalde» de El Ejido, Juan Enciso (PAL), «como no ajena a lo que está sucediendo» e incluso, según se señala, «vinculado» a José Alemán y a la «infraestructura organizada» con él a la cabeza y «grupos de sociedades afines al mismo» que se caracterizó durante años por «procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas» de Elsur, participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por Agua y Gestión, perteneciente a Abengoa. Así consta en la parte del sumario liberada por la juez Peña.

Alcaldes corruptos en libertadJulián Muñoz Ex alcalde de Marbella (GIL)La libertad bajo fianza de 50.000 euros llegó a los 15 meses de estar en prisión por «Malaya». Obtuvo el tercer grado en octubre de 2008.

A. Barrientos Ex alcalde de Estepona (PSOE)La fianza fue de 150.000 euros y el tiempo en prisión de menos de seis meses por su implicación en la «Operación Astapa».

José M. Martín Alba Ex alcalde de Alcaucín (PSOE)Pagó 120.000 euros y salió de prisión a los tres meses de ingresar. No queda ningún encarcelado por la «Operación Arcos».