F-1

Fórmula 1

Valentino pesa demasiado

Se queja de que el reglamento da ventaja a los pilotos livianos. «Esto me ha perseguido siempre», dice Pedrosa

068nac03fot1
068nac03fot1larazon

Jerez- Valentino sigue a oscuras con la Ducati. El debut en Qatar no fue el ideal, y ayer sólo pudo ganarse el puesto número doce de la parrilla, es decir, la cuarta línea, un lugar desconocido para él. Se cayó al comienzo de la sesión oficial y, además de perder tiempo de entrenamiento, se quedó sin la moto principal. Con la otra, configurada de manera totalmente distinta, no pudo mejorar. A Rossi, en sus buenos tiempos, no le pasaban estas cosas y eran otros los que sufrían los imprevistos. Cuando ganaba tampoco buscaba excusas, pero ayer sus quejas sobre la supuesta ventaja de los pilotos que pesan menos sonaron precisamente a eso.

«Con el reglamento actual, los pilotos más pesados somos doblemente penalizados. Los más altos parten con un gran handicap respecto a los más pequeños. Con la gasolina limitada a 21 litros, los grandes deben regular la electrónica para consumir menos por vuelta, lo que significa menos potencia. Aquí está la mayor desventaja», explicaba Valentino, que no lograba recordar de quién partió la petición de modificar las normas el año próximo en busca de un peso mínimo obligatorio en la combinación entre moto y piloto. Lo que sí tenía claro eran las razones de la solicitud: «En Qatar, desde la salida de la última curva hasta la meta, Simoncelli y yo perdíamos cuatro décimas, y enfrentándote a gente tan buena como Stoner o Pedrosa cuesta muchísimo recuperarlas».

El australiano sumó ayer su segunda «pole» en dos carreras, mientras Dani se colocaba justo detrás, a pesar de que limitó sus vueltas para no castigar el brazo izquierdo. Ambos dominaron por delante de Lorenzo, que completó la primera línea.

El mallorquín, que pesa 65 kilos y demostró tener ritmo para estar hoy delante en Jerez, se alineó con los «altos» al reconocer que los pequeños salen beneficiados: «Creo que tienen más pros que contras, especialmente si su moto tracciona bien y corre en las rectas. En todos los deportes de motor hay una limitación de peso, y aquí debería ser lo mismo».

Pedrosa (52 kilos) fue el más contundente al responder a Valentino (67), después de que Stoner ya dejara muy claro que los bajitos tienen ventajas e inconvenientes. «Estoy harto. Parece que les moleste que esté delante. En las rectas acelero un poco mejor, pero en las curvas tengo menos agarre y en las frenadas me cuesta mucho controlar la moto, porque no peso tanto. Esto es algo que me ha perseguido durante toda mi carrera y me las he apañado sin decir nada. Al final harán lo que les dé la gana», se temía Dani, porque Valentino pesa demasiado en todos los sentidos.



PARRILLAS DE SALIDA
MotoGP

1. Casey Stoner (Aus/Honda) 1:38.757
2. Dani Pedrosa (Esp/Honda) a 0.158
3. Jorge Lorenzo (Esp/Yamaha) a 0.161
Moto2
1. Stefan Bradl (Ale/Kalex) 1:42.706
2. Yuki Takahashi (Jap/Moriwaki) a 0.282
3. Thomas Luthi (Sui/Suter) a 0.582
125cc
1. Sandro Cortese (Ale/Aprilia) 1:47.399
2. Nico Terol (Esp/Aprilia) a 0.209
3. Héctor Faubel (Esp/Aprilia) a 0.570
Las carreras (hoy, TVE)
125cc 11:00 horas
Moto2 12:15
MotoGP 14:00