Barcelona

El colapso en las oficinas de empleo de Barcelona retrasa el cobro del paro

El alud de ERE provoca que se tarde tres meses en iniciar los trámites

Las colas se acumulan delante de las oficinas de empleo de Barcelona
Las colas se acumulan delante de las oficinas de empleo de Barcelonalarazon

BARCELONA- La grave situación económica también está afectando a la capital catalana, especialmente en lo que se refiere al ámbito de los despidos. El alud de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales que se presentan en Barcelona está colapsando las oficinas públicas de empleo, que tardan en estos momentos unos tres meses en tramitar y empezar a pagar la prestación del paro a los trabajadores afectados. Estos problemas burocráticos están provocando una saturación de estos servicios.

Más retrasos
Pese a que no existen datos oficiales sobre la demora media en la tramitación de la prestación por desempleo en casos de estos ERE, los sindicatos y fuentes de las oficinas públicas de empleo de Barcelona coinciden en advertir que en los últimos meses los retrasos han aumentado.

La persistencia de la crisis y el incremento de los ERE explica, en parte, la mayor carga de trabajo que soportan las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Inem. Además, la política de austeridad en la gestión de personal de la administración central, y por tanto de estas oficinas que dependen del Ministerio de Empleo, no facilita la reducción de los expedientes acumulados, según han denunciado los sindicatos.

La secretaria del área socioeconómica de CC OO de Cataluña, Cristina Fecabien, asegura a Efe que es de, al menos, unos tres meses el tiempo que tarda un trabajador en cobrar el paro desde el momento en que le han suspendido el contrato o reducido la jornada laboral.

«Las oficinas de este servicioestán colapsadas. En Barcelona la situación llega a ser dramática», apunta Fecabien, que cree que la administración central debería recurrir a la contratación temporal para hacer frente a la punta de trabajo que se da en las oficinas y que provoca perjuicios muy importantes en los trabajadores desempleados.