Atletismo

Los campeones españoles echan por tierra una campaña publicitaria

Los 12 campeonatos mundiales de la leyenda del surf Kelly Slater abren el debate sobre «el mejor atleta de la historia». El deporte español, con mucho que decir al respecto. 

Los campeones españoles echan por tierra una campaña publicitaria
Los campeones españoles echan por tierra una campaña publicitarialarazon

«Kelly Slater: ¿El atleta más grande de todos los tiempos?». Así reza una campaña publicitaria promovida a nivel internacional por una marca de ropa australiana. El protagonista es el surfista Kelly Slater, ganador del campeonato del mundo de la especialidad en once ocasiones. Desde 1990 es la imagen comercial del fabricante de ropa deportiva «Quicksilver», un argumento extra para que su propio sponsor vea con buenos ojos la figura de Slater como la del campeón de campeones.

Los once entorchados del surfista estadounidense –como desgrana la propia promoción– no tienen parangón con los diez títulos como mejor golfista que ostenta Tiger Woods, los nueve de Wayne Gretzky en hockey sobre hielo y Muhammad Ali en boxeo; los siete reinados deportivos se los reparten Steffi Graff (tenis), Barry Bonds (béisbol) y Michael Schumacher (Fórmula 1), entre otros. Una tabla de auténticos ídolos en la que, sin embargo, bien podrían decir mucho los deportistas de nuestro país.

España, con mucho que decir
El deporte español recoge el guante sin ningún complejo. Sólo con repasar la historia del motociclismo de nuestro país caen los once títulos mundiales de Slater. Ángel Nieto es el máximo exponente en cuanto a títulos, con sus célebres «12+1». Más reciente aún está la trayectoria ya legendaria del joven piloto de trial Toni Bou, quien, a sus 25 años, colecciona doce campeonatos del mundo (seis de ellos «indoor»), empatado con Dougie Lampkin.

En este particular Olimpo tampoco falta otra gran atleta relegada por una disciplina discriminada en nuestro país como es el patinaje. Se trata de la aragonesa Sheila Herrero, otra leyenda del deporte español con 15 títulos mundiales y cuatro récords internacionales, dos de ellos aún vigentes.

Leyendas internacionales
Fuera de nuestras fronteras no es necesario repasar la historia del deporte para enunciar mitos como Michael Phelps. El «tiburón de Baltimore» ha cosechado 14 medallas olímpicas de oro en su carrera -más de las que ningún deportista olímpico ha conseguido hasta la fecha- y 37 récords mundiales en natación.

En otras especialidades menos conocidas en España abundan los deportistas legendarios con más de once campeonatos del mundo. Es el caso de «El Rey» del Supercross, Jeremy McGrath, con 12 títulos mundiales en su haber.