Bruselas

El Popular prevé completar su ampliación de capital antes del 6 de diciembre

El director general corporativo y financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, ha vaticinado hoy que antes del próximo 6 de diciembre la entidad habrá completado la ampliación de capital de 2.500 millones de euros que llevará a cabo para cumplir con las exigencias de capital.

La Razón
La RazónLa Razón

González-Robatto ha hecho el vaticinio durante la rueda de prensa celebrada para presentar los resultados del banco correspondientes a los primeros nueve meses del año, periodo en el que ganó 251,1 millones de euros, el 37,8 % menos, después de destinar 3.869 millones a provisiones.

Durante la presentación de los resultados, González-Robatto ha explicado que el próximo 10 de noviembre, el banco celebra una junta extraordinaria de accionistas para aprobar dicha ampliación de capital, cuyos términos la entidad espera poder anunciar ese mismo días.

Días más tarde, el 13 o el 14 de noviembre, la entidad prevé lanzar oficialmente la ampliación de capital, que confía en que esté completada a finales de noviembre o principios de diciembre.

"Esperamos que la ampliación de capital esté completada antes del 6 de diciembre", ha dicho González-Robatto, que se ha mostrado confiado en que "salvo mayores catástrofes", "el dinero entre en el Banco Popular".

Dicha ampliación de capital será suscrita en un 25 % por el consejo del banco, mientras que el 75 % restante "estará asegurada al 100 % por un grupo numeroso de bancos de inversión", según ha explicado el director general corporativo y financiero de la entidad, que ha añadido que aún queda por ver el descuento que se le aplicará a la operación.

Al respecto, González-Robatto ha dicho que el banco tiene "mucha confianza"en el éxito de la operación, y ha añadido que el banco ha recibido muchas ofertas de bancos colocadores.

"Va muy bien, tenemos más oferta que necesidad", ha apuntado González-Robatto, que ha confirmado la participación de Deutche Bank.

En este sentido, y preguntado al respecto, González-Robatto también ha matizado que aunque el banco cuenta con el apoyo de los accionistas individuales, "decir que nos vamos a apoyar en ellos es equivoco".

Durante su comparecencia, González-Robatto también ha dicho hoy que la entidad está a la espera de que el Banco de España y Bruselas den el visto bueno a su plan de capitalización de la entidad, que esperan tener en los próximos días.

"Ya hemos presentado los papeles necesarios y la pelota está ahora en su tejado", ha dicho González-Robatto, que espera que tanto el Banco de España como Bruselas "respondan rápidamente", antes del lanzamiento de la ampliación de capital.

Al respecto, el banco ha descartado que el plan no sea aprobado y que Bruselas exija más capital.

El plan de recapitalización que ha presentado el banco, con el que la entidad quiere sanear su déficit de capital sin recibir ayudas públicas, incluye además de la ampliación de capital, otras cosas como la supresión del dividendo de octubre.

En este sentido, el banco ha explicado que hasta la segunda mitad de 2013, no prevé restaurarlo, y ello en el caso de que se cumpla el plan de negocio establecido.

Por último, y preguntado por si el Banco Popular podría ser absorbido por otra entidad, González-Robatto ha destacado "la apuesta del consejo por la independencia del banco".