Lima

El PP acusa a Barreda de viajar a Perú con todos los gastos pagados

El PP pide una comisión de investigación, ya que consiera que el presidente del Ejecutivo de Castilla La Mancha cometió un «presunto delito de cohecho»

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha asegurado este viernes que en estos momentos "es más necesaria que nunca"una comisión de investigación en las Cortes regionales sobre Caja Castilla-La Mancha (CCM) y ha añadido que el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, "tiene mucho que explicar"sobre este tema.

Según ha recordado Guarinos en rueda de prensa, los 'populares' siempre han pedido explicaciones al Gobierno regional acerca de cuáles eran las actuaciones que realizaba. "Es más, hemos dicho que nos digan cuáles han sido las obligaciones y las actuaciones que realizaban en cumplimiento de las obligaciones que les impone la Ley de Cajas de Castilla-La Mancha", ha agregado.

Por ello, Guarinos ha considerado que Barreda tiene que explicar por qué ha guardado silencio durante 15 meses desde la intervención, así como por qué "ha impedido"que la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, haya comparecido en las Cortes, o por qué "ha rechazado"por seis veces consecutivas una comisión de investigación.

La portavoz de los 'populares' en las Cortes de Castilla-La Mancha ha afirmado que el presidente del Ejecutivo regional tendrá igualmente que explicar por qué "ha prohibido"que en las Cortes se hablara de la "permanencia y calidad"de todos los trabajadores de la entidad, y por qué en la Asamblea del jueves el PSOE rechazó la propuesta del PP de garantizar por escrito la permanencia de los cerca de 3.000 empleados que hay en la caja.

"Ha habido mucho oscurantismo, ha habido mucho silencio, ha habido falta de transparencia y una ocultación de datos intolerable hasta llegar a la destrucción de CCM", ha apuntado Guarinos, al tiempo que añadió que Barreda "ha conseguido ser un presidente dañino, destructivo y pésimo para Castilla-La Mancha".

Al hilo, Guarinos ha dicho igualmente que Barreda tendrá que explicar a qué se debe el desfase económico en el que se encuentra CCM, así como cuál es el origen y el destino de este dinero. "A dónde ha ido a para ese dinero y a dónde iban a parar los fondos y el dinero que había en la entidad", ha añadido.

"El PP no va a hacer borrón y cuenta nueva, queremos explicaciones y las vamos a pedir en sede parlamentaria. Por ello ayer pedimos y registramos la solicitud de un pleno extraordinario y la habilitación del periodo de sesiones para que se debata definitivamente y se ponga en funcionamiento una comisión no permanente de investigación sobre las verdaderas razones que llevaron a la intervención de CCM", ha argumentado.

A preguntas de los medios sobre si el PP va a llevar el caso de CCM ante los tribunales, la dirigente 'popular' ha dicho tajantemente que, de momento, "vamos a pedir explicaciones en sede parlamentaria que es lo que nos corresponde y esperemos que las haya", concluyó.

Guarinos ha hecho referencia en este contexto a una información facilitada por fuentes próximas a los 'populares' que aseguran que Barreda, cuando era ya vicepresidente de la Junta, viajó a Lima, Cusco y Machu Picchu, invitado por la entidad castellano-manchega junto a su esposa, la diputada socialista, Clementina Diez de Baldeón.

Una invitación, según Guarinos, "tan generosa"hacia quien era vicepresidente de la Junta que, con todo lo que ha ido sucediendo con posterioridad, podría considerarse "como un presunto delito de cohecho de los tipificados en el Código Penal".

En este sentido, ha insistido que Barreda tiene que explicar si a consecuencia de ese viaje o a raíz del mismo "se han realizado una serie de acciones o se ha omitido la realización de determinadas acciones en relación con Caja Castilla La Mancha".