Ley electoral

Sabina cede a la campaña de Cs su propuesta de letra para el himno español

La música del himno nacional y la letra escrita para el mismo por Joaquín Sabina centran el vídeo de la campaña electoral de Ciutadans (C's), presentada hoy en Madrid por su candidato a la Generalitat de Cataluña, Albert Rivera.

"Ha tenido que ser Joaquín Sabina quien ponga letra al himno de España, y los ciudadanos somos los que pondremos letra a las reformas que unan nuestro país", ha subrayado Rivera, que ha agradecido al músico "la cesión del himno"para la campaña "Mejor unidos"de cara a los comicios del 25 de noviembre.

El texto de Sabina, publicado en su columna de la revista Interviú con el título "Anteproyectos de letra para el himno nacional (con perdón)", lo leen en el vídeo el dramaturgo Albert Boadella, el economista Félix Ovejero, los periodista Arcadi Espada y Juan Carlos Girauta, o el abogado Javier Nart, además del propio Rivera.

Entre otros, han arropado a Rivera en este acto Boadella y Espada, que fue el encargado de gestionar la cesión de la letra de Sabina para este vídeo electoral.

Según ha relatado Espada a Efe, Sabina contestó a su correo electrónico no solo aceptando la cesión, sino diciendo que era un "honor"para él.

"Ciudadanos, ni héroes ni villanos. Hijos del ayer, hay tanto que hacer. Ciudadanos, tan fieramente humanos. Tan paisanos del hermano de Babel. Alta montaña, con puerto de mar. No hay nada más sagrado que la libertad", son los versos que recitan mientras suena la música del himno nacional.

El vídeo, según Rivera, representa "la España de ciudadanos libres e iguales que quiere C's", que apuesta por reformar el país sin romperlo y no confiar en la "partitocracia"creada por el PP, el PSOE y las formaciones separatistas.

A este acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid han acudido unas 150 personas, según los organizadores, que han visto hasta en tres ocasiones este poema dialogado entre aplausos.
"Ha llegado el momento de hacer una segunda transición política, ha llegado la hora de hacer la transición ciudadana y de devolver el poder a los ciudadanos", ha dicho Rivera ante los congregados.

Para Rivera, este himno es el modelo de la España que buscan y que tiene un "plan"ante las propuestas independentistas lanzadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
En este sentido, el candidato de Ciutadans ha lamentado que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuenten actualmente con un "plan"ante esta propuesta soberanista.

"España está sin letra", ha considerado Rivera, quien ha invitado a los ciudadanos que la defienden a escribirla, ya que no la pueden inventar los que quieren romper el país, en referencia a los independentistas.

En declaraciones a la prensa antes del acto, el líder de C's ha reiterado su opinión de que Mas es un "conductor suicida que ha decidido tirar a Cataluña por ese camino de la incertidumbre, el enfrentamiento y el conflicto".

"Un presidente así no lo merecemos los catalanes. Hay que sustituir democráticamente a Artur Mas", ha recalcado.

Durante el acto, Boadella ha dicho que el "sistema victimista"de los nacionalistas les ha resultado de gran eficacia, a la vez que ha criticado la responsabilidad de los distintos gobiernos centrales en esta situación con actos como el traspaso a las autonomías de la educación y la sanidad.