MENÚ
sábado 23 marzo 2019
09:38
Actualizado

Tras autorizarla, pide ahora un informe policial sobre si hubo enaltecimiento

Pedraz citará a declarar al cura que convocó la marcha a favor de los presos

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz citará a declarar al convocante de la manifestación que se celebró el pasado sábado en Bilbao en apoyo de los presos de la banda terrorista ETA.

  • Algunos de los manifestantes con pancartas de apoyo a presos
    Algunos de los manifestantes con pancartas de apoyo a presos
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de enero de 2011. 00:09h

Comentada
Madrid. 12/1/2011

Se trata de Félix Salvador Placer Ugarte, miembro de la denominada «Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria». Ésta será la única declaración que, en principio, tiene previsto solicitar la Fiscalía, quien, previsiblemente, pedirá que comparezca en calidad de imputado.

El Departamento que dirige Javier Zaragoza presentó el lunes una denuncia por entender que se había podido incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo al corearse eslóganes «claramente identificados con los postulados» de ETA. La Fiscalía solicitaba que se citara a declarar  a los convocantes de la marcha.

Ante esa denuncia, el juez Pedraz ha pedido al Ministerio Público que determine «qué personas» deben ser citadas. A este respecto, solicitará que se tome declaración sólo a quien aparece como convocante, Félix Placer. El magistrado, según fuentes jurídicas, accederá a esa petición y le citará para que explique lo relativo a esa manifestación.

Félix Placer, según el informe de la Guardia Civil, es «sacerdote y teólogo» y escribe «asiduamente» en Gara «artículos apoyando a miembros de Batasuna, a favor del derecho de autodeterminación y a favor de los presos». En 1997 se autoinculpó «en solidaridad» con los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna.

Junto a ello, el magistrado ha solicitado a la Ertzaintza, la Policía y Guardia Civil para que informen «de forma exhaustiva» sobre todo lo relacionado con la convocatoria y desarrollo de la manifestación. En ese informe, además, deberán hacer constar los «incidentes producidos» en la marcha, «hechos delictivos que se hallan cometido, fotografías de miembros de ETA exhibidas, eslóganes coreados e indentificación de los posibles autores, en su caso». Igualmente, les requiere para que aporten copia de las grabaciones efectuadas por las cámaras de videovigilancia.

Además, ha pedido a las distintas cadenas de televisión que aporten los reportajes videográficos emitidos sobre esa marcha.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs