Francia

La Formación Profesional «recluta» a jóvenes en paro

«Muchos desempleados han encontrado en la FP la mejor forma de volver a trabajar», aseguran desde el Ministerio.

La Formación Profesional «recluta» a jóvenes en paro
La Formación Profesional «recluta» a jóvenes en parolarazon

Aún hay quien sigue asociando la Formación Profesional al mono azul con grasa. Siguen considerándose, aunque cada vez menos, estudios de segunda categoría, pero lo cierto es que los datos de inserción laboral de 2009 revelan que el 54 por ciento de los empleos para los que se solicitaban personas con cualificación fueron para titulados en FP, y en primer trimestre de 2010, el 53 por ciento. Y no sólo eso, el 82 por ciento de los estudiantes del grado superior encontraron empleo a los seis meses de haber acabado sus estudios y el 78 de los que cursaron el grado medio. En definitiva, «el mercado demanda titulados de FP», sentencia Miguel Soler, director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación.

Una oferta atractiva

Las cifras constatan, además, que es una oferta educativa atrayente para los jóvenes, especialmente ahora, en época de crisis. En el curso escolar que comienza ha aumentado en un 6,4 por ciento el número de matriculados. «Muchos son jóvenes que estaban en paro y que han encontrado en la FP la mejor forma de volver a trabajar cursando previamente un grado medio», añade Soler.

Algunos han decidido cursarlos a distancia. El año pasado el Ministerio y las comunidades autónomas decidieron crear una plataforma que facilitara cursar estos estudios por internet. Ya se ofertan siete títulos a través de esta plataforma on-line, pero a partir de 2011 habrá un centenar. De hecho, el Ministerio cuenta con 1.100 profesores que están trabajando con la modalidad semipresencial a distancia.

Esta nueva vía formativa favorecerá especialmente a las personas a las que se haga el «canje» de módulos de FP por experiencia laboral acreditada. De hecho, está previsto que la convocatoria de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia salga en diciembre de 2010, según confirmó Soler a LA RAZÓN.

Irá dirigida a 8.000 personas para cursar estudios de educación infantil y profesiones relacionadas con la aplicación de la Ley de Dependencia. La oferta se ampliará para 50.000 personas a partir del año que viene.

Mientras, está a punto de tramitarse la Ley de Economía Sostenible que permitirá crear pasarelas desde los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a la FP de grado medio, y entre la FP de grado medio y la superior a través de un curso puente.

Convalidaciones

También se recogerá la posibilidad de convalidar materias entre la Formación Profesional de grado medio y el Bachillerato y habrá módulos del grado superior que podrán convalidarse con asignaturas de alguna carrera universitaria que esté relacionada.

Otra de las grandes novedades es la aplicación de numerosos proyectos de innovación aplicada. Así, «centros de FP de las autonomías podrán hacer proyectos comunes de investigación con las pymes que mejoren la relación FP y empresa», explicó Soler. La iniciativa cuenta con subvenciones de Educación. Además, el Ministerio quiere que se lleven a cabo proyectos de movilidad de alumnos y profesores, de tal manera que puedan pasar un tiempo determinado en otros centros y así enriquecer su formación.

Entre los planes del Ministerio figura también la creación de viveros de empresas en centros de Formación Profesional para fomentar la iniciativa empresarial entre los jóvenes.


El reto, atraer a 200.000 estudiantes
- La nueva oferta del catálogo de ciclos de FP estará completa a lo largo de este curso académico, en el que se podrán estudiar 140 ciclos de FP de 26 familias profesionales. De hecho, potenciar estos estudios es una de las grandes apuestas del Ministerio, que pretende atraer a 200.000 alumnos más en tres años.

- El reto es incrementar en diez puntos la demanda de estos estudios y equiparar nuestra tasa actual, del 35 por ciento de estudiantes de Formación Profesional, a la media de países de la OCDE como Alemania, Francia o Reino Unido. De momento, el número de estudiantes que han optado por formarse en una profesión ya ha aumentado de forma notable.