Carabanchel

Alfombra roja y cuenta atrás para el Gómez Ulla

A la espera de que llegue el mes de enero, ayer las máximas responsables de este convenio rubricaron el acuerdo más esperado para los vecinos de Latina y Carabanchel. Para estos barrios el 2011 viene con algo más que un pan debajo del brazo. Se estrena con una «joya». 

La presidenta de la Comunidad y la ministra de Defensa, ayer, durante el acto
La presidenta de la Comunidad y la ministra de Defensa, ayer, durante el actolarazon

A la sazón, 500 camas en habitaciones individuales, 16 quirófanos, 48 especialidades médicas, el único helipuerto sanitario que funciona 24 horas ininterrumpidamente y un servicio de telemedicina capaz de prestar asistencia en cualquier intervención quirúrgica, a cualquier hora, en cualquier parte del mundo. Porque fue ayer cuando la ministra de Defensa y la presidenta de la Comunidad dieron forma a la tan esperada conversión del Gómez Ulla en un hospital para todos los madrileños.

Aunque la meteorología no acompañó, el acto contó con los protocolos que un convenio de estas características merece. No en vano, los vecinos llevan lustros pidiendo poder tratarse en este centro militar. Tanto Carme Chacón como Esperanza Aguirre pasearon por algunas de las dependencias del Gómez Ulla y celebraron el uso civil de este hospital a partir del año que viene.

En el acuerdo se estipula que la Comunidad de Madrid abonará a Defensa un canon de 258.791.487 euros durante los próximos diez años a cambio de que se atienda en este hospital a cualquier paciente de su área de referencia y en general, a todos los madrileños que, en virtud de la libre elección de médico y de hospital, deseen ser tratados en el centro.

Chacón explicó, por su arte, que la intención de Defensa es «seguir acercando la Sanidad al ámbito civil» y recordó que el Ministerio y la Comunidad mantenían un acuerdo desde 2007 para atender urgencias y dar apoyo sanitario a los barrios cercanos al Gómez Ulla. Fruto de ese convenio se han realizado en este hospital en los últimos tres años 250.000 consultas y más de 18.000 intervenciones quirúrgicas a pacientes civiles que se habían derivado sobre todo de los hospitales Clínico y 12 de Octubre. La presidenta regional, por su parte, recordó que bajo su gobierno se han construido, se van a construir o se incorporarán doce nuevos hospitales a la red pública, lo que representa «una de las mayores ampliaciones de la atención sanitaria realizada en España en los últimos tiempos», informa Europa Press. De hecho, la semana pasada se puso la primera piedra del centro que tendrá la localidad de Villalba.