Asia

Asia

El secreto mejor guardado de Kim jon

Los norcoreanos se enteran por la televisión de que su líder se ha casado

El secreto mejor guardado de Kim jon
El secreto mejor guardado de Kim jonlarazon

Corea del Norte se despertó ayer con la noticia de que su país tiene, oficialmente, primera dama. Tras dos semanas de especulaciones, los medios norcoreanos confirmaron que la joven, que había aparecido en dos ocasiones junto a Kim Jong Un, es su esposa. Ir Sol Ju es el nombre de esta mujer, la cual, según el periódico surcoreano «Korea Joongang Daily», habría comenzado una relación amorosa con el líder norcoreano hacía ya varios años, pero el padre de éste, el fallecido Kim Jong Il, no la aprobaba e impidió que continuasen juntos.

Ir Sol Ju, según varios medios surcoreanos, tendría unos 27 años, habría estudiado en la prestigiosa y elitista universidad norcoreana Kim II Sung, y es hija de un profesor universitario y una médico.

La joven ha aparecido sólo en dos ocasiones junto al líder norcoreano, pero esto ha suscitado gran interés en el país, ya que si por algo se caracteriza el régimen comunista de Corea del Norte es por su fuerte hermetismo. Éste llega hasta tal punto que, ni si quiera, conocen la edad de su dirigente, que ronda los 29 o 30 años. A Ir Sol Ju ya se le atribuye el mérito de ser la primera mujer que se ha dejado ver en público con un líder norcoreano.

Kim Jon Un asumió el poder hace ya siete meses, cuando su padre, Kim Jong Il, falleció. El conocido como «Querido Líder», gobernó Corea del Norte durante 17 años, en lo que se califica como «un duro régimen absolutista», y tras su muerte, se esperaba que su hijo iniciase una etapa de aperturismo. Pero, por hora, las muestras de este «posible» aperturismo son bastante pequeñas.
La primera muestra fue la sustitución del jefe del Ejército norcoreano, Ri Yong Ho, un influyente militar que fue relevado por Hyon Yong Chol, apenas conocido. Algunos calificaron este cambio como un «giro en la estructura de poder».

Otra muestra fue que el régimen diese muestras de querer reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear, suspendidas desde finales de 2008. A esto hay que añadir que durante uno de los desfiles militares Kim Jung Un pronunció un discurso, lo que no llamaría la atención si no fuese porque muchos habitantes norcoreanos murieron sin haber oído nunca la voz Kim Jong Il.