Sevilla

El PSOE niega la corrupción política y responsabiliza sólo a los procesados

La estrategia es la misma que en el «caso Macarena», por el que fueron condenados dos colaboradores del alcalde.

El PSOE niega la corrupción política y responsabiliza sólo a los procesados
El PSOE niega la corrupción política y responsabiliza sólo a los procesadoslarazon

El PSOE ha respirado ante el auto dictado por el juez de instrucción 14 de Sevilla, que exculpa por el denominado «caso Unidad» al ex asesor del alcalde Domingo Enrique Castaño y al ex concejal de Vía Pública Manuel Gómez Lobo. Esta decisión da pie a los socialistas a desmentir la existencia de responsabilidades políticas o una trama de financiación ilegal, por lo que culpa de todo a los tres procesados, la ex presidenta de Unidad Ángeles Nevado; su marido, Ángel Cervera, ex asesor del Ayuntamiento y la Diputación; y la ex contable de Unidad Josefa Prado, la «Pepi» a la que se dirigía el fax remitido desde el Grupo municipal Socialista con instrucciones para hacer las facturas falsas.

Esta estrategia es la misma que llevaron a cabo los socialistas con otro sonado asunto de presunta corrupción, el «caso Macarena», en el que señalaron como únicos responsables a los dos condenados, José Marín y José Pardo, ex secretario del Distrito Macarena y ex escolta de Alfredo Sánchez Monteseirín, respectivamente.

Al calor de la exculpación de Castaño y Gómez Lobo, el portavoz del PSOE municipal, Alberto Moriña, emitió un comunicado para exigir al portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, «que pida perdón a todos los responsables socialistas en el Consistorio que han sido objeto de injurias y calumnias, tras acusarles de urdir una trama de financiación ilegal durante estos tres últimos años».

«Marrullería política»
Moriña acusa a Zoido de emplear la «marrullería política e incívica» para intentar «engañar a los ciudadanos en su vocación inquisitorial y autoritaria». También carga contra él por llevarse «cuatro años engañando, tratando de judicializar la vida política y de ensuciar el nombre del PSOE (...), del alcalde y del Gobierno municipal», porque, a su juicio, «no está interesado en el debate político, sino en los juzgados».

Mientras, Zoido valoró el auto judicial y se limitó a recordar que «la Policía Científica avaló la autenticidad del fax enviado desde el Grupo Socialista dirigido a Unidad, en el que se describía cómo había de hacerse dinero negro y cómo guardarlo en una caja fuerte», que es lo que él exhibió durante un debate televisado de la campaña de las elecciones municipales de 2007. El candidato del PP a la Alcaldía añadió que, a partir de ahí, «le corresponde a la Justicia determinar quién lo hizo».

Por su parte, el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, indicó que «respetamos y acatamos el fallo del juez, como no puede ser de otra manera, pero no estamos contentos». Tarno recordó que la instrucción de este asunto ha durado varios años y que su partido se limitó a denunciar en su día unos hechos que consideraba que eran constitutivos de delito.