Atenas

Grecia ya está lista para recibir nuevas ayudas

La Razón
La RazónLa Razón

Bruselas- La buena marcha de las reformas en Grecia ha llevado a que la Comisión Europea (CE) recomiende la entrega del segundo tramo de ayudas al país de 9.000 millones de euros. Como ya opinaron en una primera impresión tras su visita el pasado julio los expertos de Bruselas y del FMI, el Ejecutivo comunitario hizo una valoración «muy positiva» de los esfuerzos de Atenas para atajar su deuda y su déficit.
«Grecia ha logrado un impresionante saneamiento presupuestario en el primer semestre de 2010 y ha hecho rápidos progresos en importantes reformas estructurales», destacó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
Su portavoz, Amadeu Altafaj, no concretó en rueda de prensa cuándo llegará la segunda inyección del rescate, en el que colaboran la UE con 80.000 millones de euros y el FMI con 30.000 millones, aunque esperó que sea «pronto». Los ministros de Finanzas de la UE se reunirán el 7 de septiembre, fecha en la que analizarán la recomendación.
Altafaj detalló que el déficit público griego, que superó el 13,6% el pasado año, se redujo un 46% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2009, lo que supone que el recorte va «más rápido de lo previsto», y aunque sigue habiendo riesgos en el programa de reformas, «estamos en el buen camino».
El recorte del déficit ha tenido un precio: el aumento de la deuda. Tal y como reconoció ayer el Gobierno griego en un comunicado, su deuda aumentó en el último trimestre hasta los 316.954,67 millones de euros.