África

Bruselas

La UE insta a Mubarak a comenzar la transición y convocar elecciones libres

Una semana después del inicio de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak , los ministros de Exteriores de los Veintisiete unificaron sus voces para apoyar «una transición ordenada» en Egipto que prepare el camino para unas elecciones «libres y justas», sin pedir una salida de su presidente, tal y como solicita la población egipcia o EE UU.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, conversa con su homólogo británico, William Hague, ayer, en Bruselas
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, conversa con su homólogo británico, William Hague, ayer, en Bruselaslarazon

«Es el derecho de los egipcios decidir su liderazgo», justificó la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, tras la reunión de ayer en Bruselas. Egipto tiene previstas elecciones presidenciales en septiembre, sin que los estados miembros concretaran si éstas deberían ser adelantadas.

La UE ofrece también a Egipto acelerar las negociaciones en marcha para cerrar un estatuto avanzado con El Cairo, como también ha prometido a Túnez. En el caso de este último país, los cancilleres europeos aprobaron además la congelación de los activos del ex presidente Ben Ali y su mujer, Leila Trabelsi, acusados de haber amasado una fortuna a costa de las arcas del Estado.

 Según fuentes comunitarias, el debate se centró en si «interferir» en el proceso egipcio, solicitando elecciones y la salida de Mubarak, con países como Francia y Reino Unido partidarios de no empujar al general fuera del poder, y otros como Alemania o España más favorables. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, dejó claro que la UE apoya a «países y gobiernos, no a personas».

España sí que mantuvo una postura activa en la defensa de la «apertura democrática» de Marruecos. Jiménez no sólo negó que haya «ningún tipo de riesgo» de contagio de las protestas al reino alauí, por la «apertura democrática de reformas políticas y sociales» que inició hace algunos años, sino que además durante el debate con los cancilleres europeos invitó a los Veintisiete a fortalecer las relaciones con Rabat, ya que es el país «más estable» y «democrático» de la región.

Por otra parte, la UE continúa sin coordinar la salida de los europeos de Egipto. Aunque EE UU ha evacuado en las últimas 48 horas a casi 2.000 de sus nacionales, los Veintisiete no urgen a sus nacionales a abandonar el país. Ayer, seis aviones con 600 turistas españoles abandonaron Egipto, aunque la colonia española de alrededor de 1.000 ciudadanos sigue sobre el terreno, según informó Jiménez.