La Habana

Carromero declara como conductor del coche de Payá sin que haya cargos contra él

El español Ángel Carromero, que conducía el vehículo en el que viajaba Oswaldo Payá en el accidente en el que murió el disidente cubano, continúa declarando ante las autoridades de la isla para investigar las circunstancias del siniestro sin que, hasta el momento, se hayan presentado cargos contra él.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que han añadido que el cónsul adjunto en La Habana, Álvaro Kirpatrick, se ha desplazado a la ciudad de Bayamo, en la provincia oriental de Granma, para dar toda la asistencia a Carromero.


Las fuentes han explicado que Carromero, que es miembro de Nuevas Generaciones del PP, no se encuentra detenido sino que está colaborando con la investigación que se ha abierto a raíz del accidente, puesto que era él quien conducía el vehículo.


El español se encuentra bien, pese a las heridas sufridas en el accidente, que no revisten gravedad, han indicado las fuentes, que han señalado que, previsiblemente, Carromero permanecerá en Bayamo mientras continúe la investigación en curso y que el cónsul Kirpatrick estará asistiéndole "el tiempo que haga falta".


Oswaldo Payá, autor del "Proyecto Varela"-una iniciativa presentada en 2002 en el Parlamento cubano con el aval de miles de firmas para promover una transición pacífica hacia la democracia- falleció en el accidente de tráfico, en el que perdió también la vida el activista cubano Harold Cepero. En el siniestro resultaron heridos leves el propio Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) en Madrid, y el ciudadano sueco Jens Aron Modig, ambos atendidos y dados ayer de alta en el hospital de Bayamo. Los cuatro viajaban en un vehículo de alquiler que, según la versión oficial, perdió el control e impactó contra un árbol.