Cataluña

La Fiscalía investiga una proclama nazi de PxC

Llaman a una «noche de cuchillos largos» contra imanes

El líder de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, se enfrenta ahora a otra investigación de la Fiscalía
El líder de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, se enfrenta ahora a otra investigación de la Fiscalíalarazon

BARCELONA- Un día después de ser increpado antes del pleno municipal de Salt, el líder de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, se encontró con otro problema. La Fiscalía anunció ayer que investiga un comentario aparecido en el perfil de Facebook de la agrupación del partido de Terrassa.
El comentario, ya suprimido, llamaba a una «noche de los cuchillos largos» contra los imanes. La frase alude al nombre que se puso a la noche de 1934 en la que Adolf Hitler eliminó físicamente a todos sus adversarios. El fiscal de Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, ha abierto diligencias para determinar si la frase constituye un delito de incitación al odio racial.

«Gentuza»
Concretamente, el comentario en este perfil sostenía que los líderes espirituales musulmanes necesitan «otra noche de los cuchillos largos» porque, de esa manera, «se acabaría el problema de esa gentuza». «Pensáis que toda la juventud española es como vosotros, os pensáis moros de mierda, andáis pero que muy equivocados gentucilla, no podréis vencernos ni muertos y acabaremos con vuestra basura», también señalaba.
El comentario no aludía directamente a la purga nazi, pero animaba a «meterse en Google para saber a lo que me refiero». La Fiscalía investiga el origen del comentario y verificar su autenticidad.
Ésta no es la única investigación que mantiene abierta la Fiscalía contra PxC, ya que en junio abrió diligencias para estudiar si la propaganda que el partido envió a domicilios particulares como correspondencia electoral en los pasados comicios locales podría constituir delito. Esa propaganda incluía una carta con el ideario de la formación, acompañada de un falso cheque por importe de 4.000 euros a nombre de un tal «Mohammed Alcabir Amir» y con el membrete de «Pacto Nacional por la Inmigración» en el lugar reservado al sello del banco.
Además, Anglada, y otro concejal de su formación en Vic están a la espera de juicio por incitar al odio racial al distribuir unos panfletos apócrifos de contenido xenófobo que ridiculizaban a la comunidad magrebí, delito por el que la Fiscalía les pide año y medio de prisión.