Conciliación

El Consell rebajará cerca de un 20% la ayuda por cuidar a un dependiente

El Consell rebajará cerca de un 20% la ayuda por cuidar a un dependiente
El Consell rebajará cerca de un 20% la ayuda por cuidar a un dependientelarazon

VALENCIA- La revisión de la Ley de Dependencia para hacerla «viable» es inminente. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya trazó las principales líneas en el documento de reformas que presentó en la Unión Europea para recuperar la confianza. Sin embargo, autonomías y Ejecutivo central continúan analizando el camino correcto para que la ley deje de ser un coladero de fondos públicos.

En esta línea, la reestructuración más importante es la «revisión de las cuantías de las prestaciones» que reciben los cuidadores informales, es decir, aquellos que atienden a un familiar en situación de dependencia. Hasta aquí es lo que establece el documento de Rajoy, pero según explicó a LA RAZÓN el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, la variación del baremo supondrá que el Consell rebaje estas ayudas aproximadamente un 20 por ciento, lo que se traducirá en un ahorro de 40 millones de euros.

Hasta ahora, la subvención máxima era de 520 euros, para los pacientes más graves, y la mínima de cerca de 300. La cuantía variaba según la renta del reconocido como dependiente, pero nunca sin exceder estos límites, es decir, la ayuda para el familiar encargado de cuidarlo era siempre como mínimo de 300 euros, aunque fuera una familia con capacidad económica para costease el servicio. A partir de 2013, cuando entrarán en vigor todas estas medidas, este límite desaparecerá, por lo que no será obligatorio que cobren este mínimo.

Quienes demuestren su precariedad económica sí cobrarán el máximo y no se les aplicará ninguna rebaja. Cabe recordar que, debido a la crisis económica, muchas familias sobreviven gracias a esta ayuda.

En principio está previsto que estos cambios sólo afecten a los nuevos cuidadores y no a los que ya reciben la prestación.

Otro de los puntos clave es lo que Rajoy define como «avanzar en la aplicación efectiva de la contribución del usuario al sistema», que se materializará en la contribución de los ciudadanos en un 33 por ciento -ahora sólo lo hacen en un porcentaje del diez por ciento-. En este sentido, también se implantará el copago para los discapacitados, exentos hasta ahora de participar económicamente en el sistema.

Todas estas medidas se debatirán entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante los próximos 17 y 18 de mayo. En el encuentro, la Conselleria de Bienestar Social reivindicará que el Estado financie la ley según los servicios prestados y no según el número de dependientes reconocidos, ya que destina el mismo dinero si el paciente está en un centro especializado o en su casa. En este sentido, Martínez destacó que la Comunitat es la primera en atención especializada, con un porcentaje del 27,8 por ciento, muy por encima de la media nacional, del 13 por ciento.