Bruselas

Griñán no cierra con Chaves el traspaso de costas: lo hará Moreno

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, y el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, firmarán hoy en Málaga el traspaso de las competencias de ordenación y gestión del litoral a la Junta de Andalucía por parte del Ejecutivo central.

La Razón
La RazónLa Razón

Este acuerdo permitirá al Gobierno andaluz la gestión de los chiringuitos así como Doñana, lo que solventará el conflicto del deslinde. Pese a que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, anunció el acuerdo tras sendas reuniones con Rosa Aguilar y Alfredo Pérez Rubalcaba, en esta ocasión no acudirá a la firma del traspaso con su predecesor en el cargo y la representación andaluza la asumirá la consejera de Presidencia y portavoz.

Griñán sí recibirá en Sevilla a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para analizar la futura reforma de la Política Agrícola Común. Más tarde, mantendrá un encuentro con una delegación de la Asociación de Empresarios Andaluces de Cataluña y con el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón.

 Tras las últimas encuestas que otorgan la mayoría absoluta al PP-A en Andalucía, el Gobierno andaluz pretende recuperar la iniciativa política. El próximo lunes día 17, Griñán se reunirá en Sevilla con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y los secretarios regionales de CC OO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, para analizar el momento económico y las reformas que se están llevando a cabo en el marco del VII Acuerdo de Concertación. Tanto la patronal como los representantes de los trabajadores se han quejado del escaso desarrollo del Acuerdo, firmado en noviembre de 2009.

La cita no será conjunta, según informaron a Ep fuentes del Ejecutivo andaluz. El primer encuentro tendrá lugar con el líder de la patronal y posteriormente con los representantes sindicales, con el objetivo de «intensificar todos los esfuerzos necesarios para crear empleo».

No será ésta la única cita prevista por el presidente para la semana que viene. El jueves 20, Griñán se entrevistará por separado con los líderes políticos, Javier Arenas (PP-A), Diego Valderas (IULV-CA) y Susana Díaz (PSOE-A), con la idea de compartir los objetivos del Gobierno en defensa de los intereses de Andalucía en la Unión Europea en la semana previa al viaje que tiene previsto realizar a Bruselas para reunirse con autoridades comunitarias.

Las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020 comienzan a negociarse este año y según los cálculos de la organización agraria Asaja, Andalucía podría perder hasta 1.200 millones en ayudas si no hay un acuerdo satisfactorio.