Conflictos laborales

Iberia califica la huelga de pilotos de «provocación» y «chantaje a la sociedad»

Iberia ha calificado este martes de "provocación"y de "chantaje a la sociedad"el anuncio por parte de los pilotos de la aerolínea de una huelga para el mes de diciembre -de la que aún no han concretado fechas-, en "una de las épocas de más viajes del año"y en contra de la nueva filial Iberia Express, pese a que no afectará a sus condiciones laborales actuales.

La sección sindical del Sepla en Iberia explicó que aún no está claro el calendario de los paros porque esperan la respuesta de los colectivos de tierra y de tripulantes de cabina (TCP), los pilotos harán huelga igualmente en contra de la creación de Iberia Express.

"Es la primera vez -salvo otras realizas por el Sepla- que se realiza una huelga contra la creación de una nueva empresa", destacaron desde la aerolínea, que lamentó que el colectivo "se oponga a la creación de 500 empleos, sin que esto suponga perjuicio alguno para los actuales empleados de Iberia", máxime cuando "se garantizan las condiciones salariales de los pilotos y del resto de empleados"y en un país con "más de cinco millones de parados.

Las mismas fuentes insistieron en que la creación de la nueva filial "está amparada por la Ley y por los convenios colectivos de Iberia", decisión que la compañía ha tomado en el libre ejercicio empresarial.

El nuevo desencuentro entre las partes se produce en medio de la negociación del convenio colectivo entre las dos partes y después de que Iberia propusiera a Iberia dos nombres para introducir un mediador en la negociación, que desde el Sepla rechazan porque ven en esta figura un árbitro.

La nueva compañía, filial al 100% de Iberia, contará con una plantilla de 500 empleados -125 pilotos, 50 personal de tierra y 325 tripulantes de cabina (TCP)-, todos nuevas contrataciones y con una flota de 13 aviones, que pueden llegar a 40 en 2015.

Iberia ya ha nombrado a Luis Gallego, hasta ahora director de Producción de Vueling, como nuevo consejero delegado de Iberia Express, que iniciará sus operaciones a finales de marzo de 2012.