África

Libia

El análisis La única alternativa

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cuáles son las salidas al conflicto de Libia?
–La única salida que se ha marcado la Alianza Atlántica es la retirada del poder de Muamar Gadafi. Y las únicas salidas que tiene Gadafi son resistir o acabar en la cárcel después de la acusación del Tribunal Penal Internacional. De esas dos opciones, el dictador elegirá resistir.

¿Hay que llevar tropas terrestres?
–La experiencia histórica demuestra que es difícil ganar guerras desde el aire. Pero la intervención por tierra ahora mismo no está en el debate público. Al final, lo que habrá es una prueba de la voluntad política de las naciones aliadas de cumplir con los objetivos que se marcaron.

¿Y si no hay operación por tierra?
–La alternativa sería enquistar el conflicto y asumir el riesgo de no conseguir el objetivo marcado. Por tanto, sería una derrota para la Alianza Atlántica.

Y después de Gadafi, ¿qué viene?
–Lo siguiente será intentar reconstruir un embrión de Estado que dé estabilidad al país. Eso exige un acuerdo político con el Consejo Nacional de Transición y lo que quede del régimen de Gadafi.

¿Se puede confiar en la oposición libia?
–Es un riesgo porque no se conoce bien qué es eso que llamamos oposición libia. Lo que está claro es que la solución al conflicto no será únicamente militar, también tiene que ser política. Pero también hay que evitar que Libia se convierta en un bastión del yihadismo internacional.