Asia

Rusia

Medvedev visita Abjasia dos años después de la guerra contra Georgia

La Razón
La RazónLa Razón

MOSCÚ- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, llegó ayer en una visita relámpago a la región separatista georgiana de Abjasia, coincidiendo con el segundo aniversario de la guerra entre Rusia y Georgia. En la capital abjasa, Sujumi, Medvedev insistió en que la decisión de Moscú de invadir el territorio del país vecino fue en respuesta al ataque del Ejército georgiano a la segunda región separatista, Osetia del Sur, que podría extenderse a Abjasia.
«De hecho, estaba amenazada la existencia misma de los pueblos de Osetia del Sur y de Abjasia», declaró el jefe del Kremlin durante una reunión con el líder abjaso, Serguei Bagapsh, según la agencia RIA-Novosti. Medvedev aseguró que Rusia, que tras aquella guerra reconoció la independencia de ambos entes georgianos, estableció relaciones diplomáticas e instaló bases militares, seguirá desarrollando la cooperación económica con Abjasia y Osetia del Sur y les ayudará a resolver sus problemas sociales.
Tras reunirse con Bagapsh, el jefe del Kremlin paseó por Sujumi, situada a orillas del mar Negro, y departió con turistas rusos y con habitantes abjasos, a los que aseguró asimismo que la intervención militar rusa ha permitido «evitar un baño de sangre». «La decisión de reconocer la independencia [de Abjasia y Osetia del Sur] ha sido difícil, pero no lamento haberlo hecho», manifestó.
Tanto Bagapsh, como el líder suroseta, Eduard Kokoiti, afirmaron ayer que sus territorios, reconocidos por Rusia como estados independientes, jamás aceptarán ninguna forma de reintegración con Georgia. «Las relaciones entre Abjasia y Georgia sólo puede ser las de dos Estados independientes, y solo después de que Tiflis reconozca nuestra independencia», aseguró Bagapsh.