Jumilla

Sanidad distribuirá 265000 dosis de vacunas contra la gripe y el neumococo

Palacios señala que el objetivo es vacunar al 65 por ciento de los mayores de 64 años

Sanidad distribuirá 265.000 dosis de vacunas contra la gripe y el neumococo
Sanidad distribuirá 265.000 dosis de vacunas contra la gripe y el neumococolarazon

MURCIA-La Consejería de Sanidad ha invertido 1.092.800 euros en la adquisición de 265.000 dosis de vacunas contra la gripe y el neumococo para la temporada 2012-2013, que los profesionales sanitarios comenzarán a administrar el próximo lunes, 22 de octubre. Según explicó la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, la Región ha podido participar este año en la compra centralizada de vacunas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, «lo que nos ha permitido ahorrar 404.202 euros», y recordó que «aunque la pasada temporada no pudimos porque el concurso salió muy tarde, logramos, sin embargo, dosis más baratas que el propio Ministerio y ahorramos 169.600 euros». Así, comunicó que la vacuna contra la gripe estacional incluye una novedad en su composición para este año ya que se han introducido dos cepas virales distintas: la Cepa análoga a A/Victoria/361/2011 (H3N2) y la Cepa análoga a B/Wisconsin/1/2010.

Por otro lado, al igual que en la temporada anterior, se mantiene la Cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1). Del total de dosis, 220.000 son de antígenos de superficie purificados (Chiroflu), 25.000 de adyuvada, Inflexal V, y 20.000 de antineumocócica. En concreto, la vacuna adyuvada vehiculizada en virosomas se aplicará a las casi 24.000 personas mayores de 84 años que hay en la Región. A su vez, la titular de Sanidad subrayó, de tal forma, que «la vacuna es el método más eficaz para prevenir esta enfermedad y que se administra, como siempre, de forma gratuita en todos los centros de salud de la Región de Murcia solicitando una cita previa». Así como que «la vacunación tiene carácter anual y su composición es susceptible de cambios ya que debe adaptarse a los virus circulantes previstos para cada temporada y porque la inmunidad decae en el año siguiente a la vacunación».

Tras lo que advirtió a los ciudadanos que componen los grupos de riesgo de la importancia de vacunarse. Se trata de las personas con 60 años o más, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas, los profesionales sanitarios y los trabajadores de colectivos esenciales, como pueden ser los bomberos o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado, entre otros. Asimismo, agregó en la presentación de la campaña, puede vacunarse cualquier persona menor de seis meses que quiera reducir su riesgo de contraer esta enfermedad. En este sentido, la consejera del ramo afirmó que el objetivo para esta temporada es vacunar al 65 por ciento de los mayores de 64 años. Además, este año se suman a la campaña antigripal todas aquellas personas nacidas en 1952, es decir, los que cumplen 60 años, que no deben olvidar vacunarse frente al neumococo si no lo han hecho con anterioridad. También, apuntó, los nacidos en 1947 que ya se administraron la dosis contra el neumococo en la temporada 2007-2008 deben recibir una dosis única de recuerdo. Palacios explicó, al respecto, que la gripe en la Región «supone al año, entre costes directos e indirectos, un gasto de 15 millones de euros» y añadió que «es la patología que mayor enfermedad y mortalidad causa de entre todas las que se pueden prevenir mediante vacunación».

Emergencias sanitarias
La Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 de la Región aumenta su número de bases para mejorar la cobertura asistencial con la incorporación de las Unidades Medicalizadas de Emergencias Sanitarias (UME) de Alhama de Murcia, Jumilla y San Javier. De este modo, se suman tres nuevas a las 14 ya existentes y distribuidas por todo el territorio regional.
Palacios, durante su visita a la base de Alhama de Murcia, explicó que «son dispositivos ubicados en puntos estratégicos de la Comunidad Autónoma con la finalidad de optimizar recursos y ofrecer una respuesta en un tiempo inferior a 15 minutos ante cualquier aviso».
La base de Alhama de Murcia, operativa mediante un convenio con el Ayuntamiento, está ubicada en la Avenida Ginés Campos junto a la Autovía del Mediterráneo. Palacios precisó que "es una ubicación excelente que permite dar servicio a todo el casco urbano de la localidad así como a otros limítrofes y a Librilla".
En total, esta UME atenderá a una población de 59.226 habitantes de Alhama de Murcia, Librilla, Totana, Aledo, Mula y Fuente Álamo. Por ello, aseguró que "se aumenta el radio de cobertura para urgencias y emergencias prehospitalarias dando cobertura así al cien por cien".