Castilla y León

«Palencia tendrá un nuevo hospital para dar una sanidad del siglo XXI»

El futuro alcalde también apuesta por recuperar para los ciudadanos el Monte el Viejo

«Hay que centrarse en hechos y desterrar todas las acciones demagógicas»
«Hay que centrarse en hechos y desterrar todas las acciones demagógicas»larazon

Ha logrado casi la mitad de los votos de la capital y ha arrebatado la alcaldía a Heliodoro Gallego, uno de los fuertes intocables del PSOE en Castilla y León. Alfonso Polanco asume el reto de la Alcaldía de Palencia con ilusión y con mucho ánimo, aunque conoce que el momento es más que complicado. ¿Se esperaba este cambio tan radical a su favor?
 – Esperábamos un cambio, pero no el apoyo tan espectacular que nos han dado los ciudadanos de Palencia, que han apostado por un proyecto de futuro, que dinamizará la ciudad y que dará más oportunidades a sus vecinos.

– ¿Y cómo afronta estos cuatro años en el Ayuntamiento?
 – Con ilusión pero con mucha responsabilidad porque sabemos que van a ser unos años complicados donde desde las administraciones tenemos que actuar con mucho sentido común, austeridad, transparencia y con la ilusión de conseguir esos objetivos que nos planteamos en el programa, que busca soluciones a las necesidades que tienen los palentinos y ofrecerles oportunidades para que puedan quedarse en esta ciudad.

– Vaya momento que le ha tocado para aceder a la Alcaldía...
 – Es un momento complicado, pero también los palentinos conocen cuál es la situación, están sensibilizados con lo que hay y saben que vamos a hacer un esfuerzo importante para consolidar aquellos servicios necesarios que tiene que prestar un Ayuntamiento, que son muchos. Y una cosa está clara: hay que centrarse en las cosas importantes, desterrando las acciones más demagógicas y más desprestigiadas de la política.

– Estamos en tiempos de recortes. Usted es economista y eso, me imagino, puede ayudar para esa austeridad de la que se habla tanto en estos momentos.
 – Precisamente un compañero mío hoy me enviaba un correo electrónico y, aparte de darme ánimos, me indicaba que tenía tres cosas muy importantes en estos momentos: uno, la cercanía a las personas, que es básica y fundamental; acertar con las políticas sociales y la última la economía. Y esa formación que tengo va a permitir aprovechar, coordinar y buscar recursos para que los objetivos que planteamos puedan llegar a buen puerto.

– ¿Y existen fórmulas para recuperar esos 5.000 empleos que se han perdido en Palencia?
 – Más que fórmulas existen fortalezas. He insistido mucho en toda la campaña y ése va a ser nuestro principal eje. La ciudad de Palencia tiene una localización estratégica importante, situada en un eje de desarrollo económico de nuestra Comunidad, incluso en el ámbito nacional tiene una localización estupenda. Y tiene una fortaleza vital en cuanto a las personas. Tenemos un gran capital humano, hay mucha gente formada y debemos aprovecharla para desarrollar esos proyectos con el mínimo presupuesto y la máxima carga laboral. Y apostar por que los empresarios y emprendedores puedan realizar sus actividades aquí, que creo que era uno de los déficit más importantes en nuestra ciudad, esa falta de compromiso con ellos tan necesaria ahora.

– Y el hecho de estar tan cerca de Valladolid, ¿ayuda o perjudica?
 – Tiene cosas positivas y otras negativas. Pero lo que hay que hacer es aprovechar aspectos como la complementaridad de las dos ciudades, el eje industrial, o todo lo vinculado con la Universidad para atraer estudiantes extranjeros.

– Si tuviera que quedarse con un proyecto fundamental para la ciudad palentina y que estuviera en pie al final de la legislatura, ése sería...
 – El nuevo hospital. Es un proyecto que la Junta había planteado como estratégico dentro de nuestra ciudad. Vamos a luchar codo con codo con el Gobierno regional para que salga adelante y que los ciudadanos de Palencia cuenten con una sanidad de primera, del siglo XXI, para atraer profesionales y nuevas especialidades y también para revitalizar toda la actividad económica, porque no olvidemos que es una inversión importante de más de 150 millones de euros para todo el ámbito de la construcción o nuevas tecnologías. Pero otro de los retos es el de hacer un plan estratégico de ciudad que nos oriente durante un plazo más allá de una legislatura. Un modelo de ciudad que cuente con la participación ciudadana para que nos digan y motiven qué es lo que quieren y cómo desean vivir.

– El sábado 11 de junio toma posesión de la Alcaldía y creo que el lunes siguiente ya tiene marcada en su agenda una reunión con el consejero de Sanidad para concretar más detalles sobre el hospital.
 – Es que no podemos perder ni un sólo segundo en conseguir este objetivo. Le enseñaremos los planos de los terrenos que les vamos a ceder, algo que no sucedió con el PSOE desde que se firmara hace seis años el convenio.

– En su apuesta por un nuevo modelo de ciudad, la sostenibilidad y el medio ambiente tiene mucho que decir, en especial con la recuperación de Monte el Viejo...
 – El Monte el Viejo es el mayor patrimonio que tiene los palentinos y hay que ponerlo en valor. Y también queremos disponer de un parque concreto y específico en la zona próxima al río Carrión para que las familias y niños dsipongan de un área recreativa muy próxima al centro de la ciudad.

– Y aparte de ese hospital, ¿qué le falta a Palencia? ¿Cuáles van a ser sus reivindicaciones al Gobierno de la nación?
 – Tenemos un gran reto como es la eliminación de la barrera del ferrocarril y lo primero que tenemos que saber es cuál es la postura del Gobierno, cuál es el compromiso real ante esta situación y ante el proyecto de soterramiento que tantos años ha estado ilusionando a los ciudadanos de Palencia. Exigiremos plazos y proyectos.


PERFIL
«Proximidad y cercanía»

Savia nueva para el Ayuntamiento palentino. A sus 43 años, este palentino cumplirá en breve uno de sus sueños; ser alcalde de su ciudad. Y confiesa que una de sus pasiones es trabajar para los ciudadanos. Y da fe de ello su trayectoria vinculada a hospitales de la Comunidad y a las personas mayores. Amante de la buena mesa y de los buenos coches, y aficionado al baloncesto, Alfonso Polanco es uno de esos palentinos a los que les cuesta Dios y ayuda cruzar de norte a sur la Calle Mayor, por que no tiene reparos en saludar, uno por uno, a quien le requiera. Y siempre con una sonrisa. Y es que la proximidad y la cercanía le han llevado a la Alcaldía.