Bruselas

Hacienda replica al FMI que es el Gobierno quien tiene mejor información

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha dicho hoy que el Gobierno es "quien sabe lo que quiere hacer y cómo lo va a hacer", por lo que ha asegurado que no se cumplirá una previsión de déficit "tan negativa"como la que ha realizado el Fondo Monetario Internacional.

En una jornada sobre "Desapalancamiento y crecimiento en España"organizada por la Bolsa de Madrid y la Fundación de Estudios Financieros (FEF), Currás ha argumentado que el FMI no ha tenido en cuenta las reformas estructurales en sus previsiones, que apuntan a una caída del PIB del 1,3 % en 2013 frente al 0,5 % previsto por el Ejecutivo.

"El gobierno no ha dejado de contar la verdad en ningún momento y no va a haber brotes verdes donde no existan", ha dicho al respecto.

Currás ha valorado las reformas estructurales del Ejecutivo y ha señalado que "sólo el presupuesto no puede llegar al 0,5 % (de caída del PIB en 2013), pero con 43 reformas estructurales llegará".

En declaraciones a los medios después de la clausura, Currás se ha referido a la revalorización de las pensiones conforme al IPC de noviembre que recoge la ley de la Seguridad Social.

Sobre este punto ha recordado que la ley señala que esa revalorización deberá hacerse efectiva "antes de abril del ejercicio siguiente a la desviación", según ha explicado.

"No voy a trabajar con estimaciones, entre otras cosas, porque un presupuesto siempre tiene que dar cabida a las decisiones posteriores que en esta materia adopte un Gobierno", ha zanjado.

Durante su discurso, ha resaltado que el nivel de ingresos que tenía el Estado antes de la crisis "tardará mucho en volver"y ha calificado la situación de "complicada".

Por ello el Ejecutivo se ha visto "obligado"a tomar medidas "inmediatamente y continuamente", ha asegurado.

No obstante, ha matizado que no son las reformas que a ella le gustaría implementar pero que "vienen impuestas por la herencia recibida".

Asimismo, ha indicado que el plan presupuestario 2013-2014 remitido a Bruselas es "un ejercicio de planificación y transparencia sin precedentes"ya que, ha explicado, en julio se estaban adelantando "prácticamente todas las decisiones del Gobierno".

Según ha dicho, el plan presupuestario se adelantó tanto "que los presupuestos de 2013 desdicen alguna de sus medidas", como la rebaja de un punto en las cotizaciones sociales.