San Blas

La plaza de toros de Barcelona en la historia del toreo 1900-2010

La plaza de toros de Barcelona en la historia del toreo. 1900-2010
La plaza de toros de Barcelona en la historia del toreo. 1900-2010larazon

 

La exposición «La plaza de toros de Barcelona en la historia del toreo», visita Valdemorillo, pueblo de gran tradición taurina que, con motivo de las Fiestas Patronales de La Candelaria y San Blas, celebra la primera feria taurina del año.


 

La Muestra, que se inaugurará el próximo viernes 28 en Valdemorillo, permanecerá en la sala de Exposiciones de la Casa de Cultura hasta el 5 de Febrero y es un homenaje a la importancia que la plaza de toros Monumental y la de Las Arenas han tenido en nuestra historia.
 

En los casi veinte paneles, se reproducen unas cien fotografías de gran belleza y valor documental, procedentes de distintas colecciones particulares, que muestran imágenes de corridas de toros, celebradas en la plaza de Barcelona, desde los años veinte, a los mas recientes éxitos de César Rincón y José Tomas.
 

Hay fotos de Manolete, Marcial Lalanda, Domingo Ortega, Luis Miguel Dominguín y de algunos toreros catalanes relevantes como Mario Cabré, Joaquín Bernadó y José María Clavel. Pero la exposición se enriquece con la inclusión de veintiséis carteles de la mas importante Colección de carteles taurinos, la Colección Sonseca del Amo, que ilustran con preciosismo muchas de las grandes corridas celebradas en las plaza de toros de Barcelona desde 1900 hasta 1956, fecha de la alternativa del ídolo barcelonés, Antonio Borrero «Chamaco». Muchos de los carteles son obra del gran cartelista Ruano Llopis y en ellos se percibe no solo el detalle del espectáculo sino la ambientación de la época. Son en una palabra, un testimonio real de un tiempo.
 

La idea original de esta exposición corresponde al Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, cuyo objetivo es que se divulgue y exponga en los centros culturales de los municipios de la Comunidad de Madrid para mantener vivo el interés por la Fiesta de los toros y para testimoniar un homenaje a la afición catalana y a su plaza de toros Monumental.
 

La exposición, que contará con la presencia de las autoridades locales y personalidades del mundo taurino, será inaugurada por la Alcaldesa de Valdemorillo, Pilar López Partida y el Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella. El acto estará amenizado por el grupo musical Sigulka, de la Escuela Municipal de Música de Valdemorillo.