Damasco

Siria anuncia que deroga la polémica Ley de Emergencia mientras continúan las protestas

El Gobierno sirio aprobó ayer una legislación encaminada a la derogación de la Ley de Emergencia, en vigor desde 1963, coincidiendo con una escalada de la violencia en la ciudad de Homs, donde se registraron treinta muertos en las últimas horas.

Basha
Bashalarazon

«El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de un decreto legislativo que estipula el fin del estado de emergencia en el país», anunció la televisión estatal siria. Además, el Gobierno anunció también que había dado luz verde a un proyecto de ley que «regula el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente, medidas para autorizarlo, y mecanismos para proteger a los manifestantes», según la televisión.
El sábado pasado, el presidente sirio, Bachar al Asad, había insistido en su compromiso para eliminar esa norma, aunque no fijó una fecha concreta. «Se ha formado un comité jurídico para estudiar el levantamiento del estado de emergencia. El estudio de estas leyes concluirá, como máximo, la próxima semana», dijo Al Asad durante la primera reunión del nuevo Gobierno sirio, designado el jueves. La derogación del estado de emergencia es una de las principales exigencias de la oposición. De hecho, mientras ayer enterraban en Homs a algunos de los fallecidos el lunes, en la ciudad de Banias, en la costa mediterránea, se volvieron a manifestar.
Además, las Fuerzas de Seguridad sirias detuvieron anoche al líder opositor Mahmud Issa en su residencia de Homs, según activistas pro derechos humanos.