Rusia

EE UU tendrá una base aérea en Polonia en 2012

Varsovia- EE UU establecerá un destacamento de su Fuerza Aérea en Polonia en 2012 para facilitar rotaciones regulares de aviones F-16 y «Hércules» y el adiestramiento de pilotos polacos para esos aparatos en 2013.

El presidente norteamericano, Barack Obama, ha calificado este sábado, durante su estancia en Varsovia, a Polonia como aliado clave y ha explicado que puede ser un referente democrático y económico para las repúblicas ex soviéticas de Ucrania y de Bielorusia.
 

"Polonia es uno de nuestros mejores y fuertes aliados (...). Quiero agradecer a Polonia su liderazgo democrático en la región gracias a su ejemplo", ha destacado Obama. "Países como Ucrania pueden seguir el ejemplo ucraniano", ha matizado.

Además, ambos países tienen previsto cerrar este sábado un acuerdo para establecer a partir de 2013 un destacamento aéreo en Polonia que ayude a los pilotos polacos a utilizar los aviones de combate F-16 y los de transporte C-130.

El presidente estadounidense también pretende flexibilizar las condiciones para la concesión de visados a los ciudadanos polacos. Actualmente, la concesión de visados a ciudadanos polacos es uno de los escasos escollos en la tradicionalmente estrecha relación bilateral entre Varsovia y Washington, una cuestión que podría solventarse si la iniciativa de Obama tiene éxito.


Por otra parte, Obama y las autoridades polacas han instado al presidente bielorusia, Alexander Lukashenko, a que ponga en libertad a los políticos opositores condenados a largas penas de prisión, hace unos días, y a que muestre un respeto a los Derechos Humanos.

"Un país como Bielorusia es reincidente (...) el tipo de acciones represivas que estamos viendo en Bielorusia pueden acabar teniendo un impacto negativo sobre la región y pueden hacer que estemos menos seguros", ha explicado el presidente norteamericano.

Por otro lado, Obama ha instado a Rusia a formar parte del escudo antimisiles para Europa. "Estoy muy orgulloso del proceso de 'reinicio' de las relaciones (con Rusia) (...).Creemos que la defensa de misiles es algo que podemos cooperar con Rusia (...).No será una amenaza para el equilibrio estratégico", ha indicado el presidente.