Móstoles

El Hemiciclo Solar empieza a ser realidad

El Hemiciclo Solar de Móstoles, un edificio pionero que ya ha recibido varios premios, comienza a ser una realidad. Unas 53 familias ya han recibido las llaves de sus nuevas viviendas, que tienen un carácter social y son de alquiler, con rentas de 350 euros, incluyendo la comunidad de vecinos

La propuesta urbanística cuenta con 92 viviendas
La propuesta urbanística cuenta con 92 viviendaslarazon

Se trata de una innovadora propuesta urbanística, construida a través del Instituto Municipal del Suelo y ubicada en la plaza del Sol, junto al Monumento a la Libertad y diseñada por el estudio de arquitectura RLA. Con un total de 92 viviendas, la forma del edificio, aprovechando las potencialidades de su orientación, se genera a partir de la línea del movimiento del Sol y organiza su volumen en un hemiciclo orientado al sur que, además, sirve de remate urbano al trazado visual del eje longitudinal que estructura el nuevo ensanche de Móstoles Sur.

«Se trata de una apuesta global por la vivienda de promoción pública y, a la sazón, por la sostenibilidad y el medio ambiente en la arquitectura, amén de que el edificio está situado en una extraordinario enclave, junto a Metrosur y el nuevo eje de polaridad de la ciudad», explicó el alcalde de Móstoles, Esteban Parro.

También recordó que este tipo de viviendas de alquiler con rentas entre 250 y 350 euros son «una novedosa propuesta urbanística, sobre todo, encaminada a conseguir la emancipación de los jóvenes, ya que, durante cinco años, tendrá capacidad de ahorro para posteriormente intentar acceder al mercado de vivienda en propiedad». Además de los jóvenes, hay cupos de pisos para personas con movilidad reducida; mayores de 65 años; familias monoparentales; víctimas de violencia de género; personas con sentencia judicial de separación o divorcio sin asignación del uso de la vivienda que constituía la residencia habitual; y personas con edades entre 35 y 65 años. Este edificio bioclimático está compuesto de cinco plantas de viviendas.