Cataluña

Incidencia de la huelga por sectores

Incidencia de la huelga por sectores
Incidencia de la huelga por sectoreslarazon

SANIDAD
La huelga apenas se notó en el sector sanitario. La participación media de los trabajadores en la huelga no superó el 5 por ciento, según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la central mayoritaria. El sindicato de Enfermería Satse indicó que entre estos profesionales sólo el 2 por ciento secundó el paro. La principal anomalía fue la menor afluencia de pacientes en los centros y hospitales. Fuentes del Hospital La Paz, en Madrid, declararon que durante la jornada «no se cancelaron operaciones ni consultas, pero que hubo quien no acudió a las citas».

EDUCACIÓN
El paro fue más secundado por los alumnos que por el personal docente. En colegios concertados y privados, el personal de infantil, primaria y secundaria acudió a su trabajo «casi al 100 por ciento», según la Confederación de Centros de Enseñanza. Sin embargo, la asistencia de los alumnos se situó entre el 10 y 70 por ciento. Esta situación se repitió en los centros públicos. La directora del colegio Ortega y Gasset de la madrileña calle Orense declaró que «faltaron a clase más de la mitad de los chicos», mientras que ningún profesor secundó la huelga.

ADMINISTRACIÓN
El 7,48% de los empleados de la Administración General del Estado secundó la huelga general en el turno de mañana, en el 23,8% en el sector público empresarial y en el 12% en los ayuntamientos. Por encima de la media estatal, además de Política Territorial (11,62%), estuvieron Asuntos Exteriores (11,24%), Cultura (10,35%), Igualdad (10,06%), Vivienda (9,76%), Ciencia e Innovación (9,70%), Trabajo e Inmigración (9,31%), Fomento (9,13%) e Industria (8,38%). En el lado contrario, con la menor participación, además de Justicia, Interior (5,47%), Presidencia (5,67%), Economía y Hacienda (6,50%), Educación (6,63%), Sanidad (6,83%) y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (6,98%).

AEROPUERTOS
En toda la red de aeropuertos españoles la huelga se vivió con normalidad. Viajeros con billetes cancelados convivieron con piquetes informativos en los principales aeródromos, pero no hubo incidentes de importancia. Los servicios mínimos, establecidos en un 30 por ciento del servicio habitual, se cumplieron. Según datos ofrecidos por Aena, a las 17:00 horas, su red de aeropuertos trabajó al 64 por ciento hasta media tarde. A las 14:00 horas la cifra de vuelos retrasados o cancelados en toda España ascendía a 570.

CULTURA
Los principales museos mantuvieron ayer la normalidad aunque la afluencia de público descendiese. El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen ni siquiera recibieron la visita de los piquetes informativos. Tampoco los más visitados de Cataluña, como el Museo Picasso o la Fundación Gala-Dalí. Las salas de cine de la capital mantuvieron su programación y los principales teatros, aunque en la mayoría no había función, tampoco cancelaron los ensayos. Sí se detuvieron los rodajes de «La piel que habito», de Almodóvar o las series «Amar en tiempos revueltos» y «Física o química».