Murcia

La magia teatral de «Natura Principio y Fin» inundará las calles de San Javier

La compañía Teatrapo será la encargada de inaugurar la 43 edición del Festival de Teatro, Danza y Música, que clausurará la cantante Ana Belén

Escenas que se podrán ver esta noche en San Javier, de la mano de la compañía extremeña Teatrapo, donde el espectáculo está asegurado con las acrobacias aéreas, efectos especiales, música e incluso con pirotecnia estética
Escenas que se podrán ver esta noche en San Javier, de la mano de la compañía extremeña Teatrapo, donde el espectáculo está asegurado con las acrobacias aéreas, efectos especiales, música e incluso con pirotecnia estéticalarazon

SAN JAVIER- Un año más, el teatro, la música y la danza invadirán cada rincón de la ciudad de San Javier en su 43 Festival Internacional. Un evento que arranca hoy con un espectáculo festivo en la calle, concretamente en la plaza de España, donde la compañía extremeña «Teatrapo», bajo la dirección de José F. Delgado y María Lama, sorprenderá al público con un montaje creado para los cinco sentidos, ya que su puesta en escena incorpora danza multidisciplinar, acrobacias aéreas, técnica audiovisual, efectos especiales, música y pirotecnia estética, entre otros. «Natura, Principio y Fin», título de la obra, abordará la relación insostenible del hombre y la biosfera con un mensaje de defensa hacia la naturaleza, en un entorno de espíritu festivo, popular y lírico, que caracteriza a esta compañía teatral desde sus comienzos en los años 80, aunque no fue hasta los noventa cuando se forjó bajo la estela profesional, lo que le ha permitido producir más de una veintena de espectáculos.

De esta manera, la representación en la plaza de España, frente al Ayuntamiento de San Javier, supone la inauguración del festival, que se prolongará hasta el próximo día 25, en un ambiente festivo, al que también contribuyen varios establecimientos de hostelería, puesto que diversos locales instalarán sus barras en este espacio a primera hora de la noche, con precios populares.
Asimismo, San Javier acogerá otras ocho representaciones teatrales, una de danza y una de música que correrá a cargo de la cantante Ana Belén, que cerrará el festival con un homenaje «A los hombres que amé», así como tres representaciones para el público más joven.
Por su parte, el actor José Sacristán recibirá el próximo 24 de agosto el premio de este festival por sus «circunstancias, cualidades y obras», según el acuerdo unánime del pleno de la corporación municipal.

No obstante, hasta que se produzca la entrega del galardón, el municipio marmenorense tendrá, a partir del sábado, como sede única el auditorio municipal, que abrirá sus puertas para acoger en primer lugar la obra «Carcajadas salvajes», representada por Charo López y Javier Gurruchaga. Mientras que el domingo, 5 de agosto, a las 22 horas, llegará la primera obra infantil, con el musical «Lazzy Town: Roboticus», basada en la popular serie de televisión con teatro, canciones, acrobacias y coreografías. Al día siguiente, lunes 6 de agosto, se presenta «Aires Porteños», en el que la compañía Entredanzas realizará una mezcla de la danza contemporánea con el tango argentino, con música de Piazzolla.

Si bien, la presencia murciana no llegará hasta el próximo viernes, 10 de agosto, de la mano de La Ruta Teatro, que pondrá en escena la obra de David Mamet «Perversiones sexuales en Chicago». Del mismo modo, el domingo 12 de agosto queda reservado para el público infantil con «Rapunzel», que la compañía murciana Alfar Teatro pondrá en escena. Otro de los grupos teatrales de la tierra que estará en el festival, será el de San Javier con «Melisenda de Blanco» de Leonor Benítez, el lunes 13, mientras que el miércoles 15 de agosto tendrá lugar la obra «Far West».