África

Uganda

Jesús Calleja: «Es como estar dentro de Parque Jurásico»

Uno de sus desafíos le llevó hasta Uganda, allí dice haber vivido una experiencia espectacular, no solo por la naturaleza del país, sino por lo excitante que le resultó estar tan cerca de los gorilas.

Jesús Calleja
Jesús Callejalarazon

-¿En qué está trabajando? ¿Cuál es su próximo desafío?
-Ahora estoy en León, pero dentro de muy poquito estoy a punto de marcharme a otro desafío ¡en el corazón del Amazonas!
-Uno de sus muchos viajes le llevó hasta Uganda. ¿Para qué fue allí?
-Uganda es un país con un montón de atractivos, y nosotros fuimos en busca de dos muy, muy especiales: los gorilas y el pico Margarita, una de las míticas Montañas de la Luna. En la frontera de Uganda y el Congo se alza la cadena de montañas más imponente de África. Escondidas entre la bruma, las Montañas de la Luna están recubiertas por una exuberante vegetación. Ahí rodamos el Desafío en el pico Rwenzori, que se ha emitido en la cuarta temporada de Desafío extremo. ¡Ya vamos por la quinta!
-¿Tiene un buen recuerdo?
-Muy bueno. Es un lugar espectacular. En Uganda está la gente más amable que te puedas encontrar, y en cuanto a naturaleza, es desbordante ¡es como estar en Parque Jurásico!
-A priori Uganda no es un destino turístico muy demandado, pero ¿por qué cree que merece la pena ir?
-Hay dos lugares impresionantes que hay que conocer: la Selva Impenetrable de Bwindi, con sus árboles gigantes, helechos del Cuaternario, lianas, hierbas de tres metros... Prehistórico total. Es enorme y solo es accesible a pie. Otro de los lugares que hay que ver es el Parque Nacional de la Reina Elisabeth, la «perla de África». Tiene, posiblemente, la mayor biodiversidad de África. Increíbles los dos…
-¿Qué es lo que no hay que dejar de ver en Uganda?
-Recomiendo vivir la experiencia con los gorilas. Sólo quedan 700 ejemplares allí, y es increíblemente excitante acercarse tanto como nosotros lo hicimos. Siempre, por supuesto, sin provocarles ninguna molestia!
-¿Qué tal la gastronomía?
-Estuvimos de expedición, así que, probé comida de rancho, arroces, poquita carne, bananas, piña…