Cataluña

Ridao propone que Bosch sea el cabeza de lista de la candidatura en el Senado

Ridao disputará a Bosch la candidatura a las generales
Ridao disputará a Bosch la candidatura a las generaleslarazon

Barcelona- El secratario general de ERC, Joan Ridao, reivindicó ayer su tarea en el Congreso frente a las voces del partido que le reclaman que se retire de las primarias y facilite la elección de Alfred Bosch, el candidato promovido por el futuro presidente de los republicanos, Oriol Junqueras. Ridao, además, planteó una nueva fórmula para buscar el consenso dentro de la formación que pasaría por una candidatura independentista unitaria con Bosch como número uno en el Senado.
Ridao se refirió así al proceso de primarias que ERC celebrará el sábado 17 de septiembre para elegir entre su candidatura y la de Alfred Bosch de cara a las elecciones generales del 20-N. «No acabo de entender por qué el único que debe hacer un paso atrás soy yo», aseveró Ridao en declaraciones a RAC-1. Al fin y al cabo, el republicano ya declinó disputar la dirección del partido a Junqueras a fin de facilitar la «concordia» y la «renovación» de ERC , tal y como reclamaban los militantes. «Tengo el respaldo y legitimidad necesario. Ahora voy a defender mi candidatura», añadió.
«¿Por qué no dar continuidad al trabajo bien hecho –en referencia a su labor de los últimos años en el Congreso– o por qué no plantear una candidatura unitaria al Senado que reúna al conjunto del soberanismo y del independentismo civil y político? (...) Alfred Bosch sería un buen candidato», resumió el secretario general de ERC. De hecho, a su juicio, su rival en las primarias, además de profesor universitario, es una persona «muy adecuada para muchas cosas: escritor, periodista...».
Pese a la actitud conciliadora, Ridao también remarcó que Junqueras todavía no lidera la formación y que «debe ser refrendado por la militancia».
El candidato de Junqueras, por su parte, ha logrado reunir los avales necesarios para aspirar a ser el cabeza de lista de ERC en las elecciones generales del 20 de noviembre y hoy presentará formalmente su candidatura.