Sevilla

La Junta avisa: la red completa de metro costaría 3225 millones

En pleno debate sobre la negativa de la Junta de Andalucía a consignar fondos en sus presupuestos para la construcción de las líneas 2, 3 y 4 del metro, la Administración autonómica lanza un aviso a navegantes: la red completa necesitaría una inversión que ronda los 3.225 millones de euros.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el rector de la universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez.
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el rector de la universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez.larazon

Sevilla- La cifra no es baladí, a cuenta de que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, viene reclamando insistentemente la construcción simultánea de las restantes líneas.
Además, el dato supondría cinco veces más de lo que invertirá la Consejería de Obras Públicas el próximo año en infraestructuras en toda la comunidad autónoma, una cifra que alcanza los 609 millones de euros.

En definitiva, la Junta justifica de esta manera su postura, centrada en su disposición a invertir sólo en la línea 3 en base a un mayor número de potenciales usuarios y de barrios que quedarían conectados entre sí.

La cifra es el resultado de las alegaciones recibidas a los anteproyectos durante la exposición pública, provenientes de colectivos, administraciones y particulares. Supone un 13,56 por ciento más que el presupuesto contemplado inicialmente. Además, contempla un trazado subterráneo al 92 por ciento, cuando en un principio estaba previsto al 82. Este último aspecto también choca con los planteamientos del Gobierno local, ya que el regidor defiende un trazado completamente subterráneo.

La única modificación sustancial aceptada se refiere al desplazamiento de los talleres y cocheras de la línea 3 a una distancia de 750 metros más al norte de la localización inicial, concretamente en el polígono industrial El Higuerón. Precisamente, esta alegación la formuló el Ayuntamiento hispalense. Este nuevo emplazamiento obligará a prolongar el ramal técnico hasta los talleres y cocheras.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, aseguró que Zoido «se está equivocando al utilizar el metro para confrontar ante las elecciones, en vez de buscar el beneficio para los sevillanos». A su juicio, el regidor «no puede hablar de bloqueo» porque «el proyecto nunca estuvo bloqueado», aunque matizó que «es necesario que se le diga a la Junta en qué se ha de gastar ese dinero, y eso debe decidirlo el alcalde, porque su única propuesta no puede ser hacerlo todo a la vez». En este sentido, criticó la propuesta del regidor de construir las tres líneas simultáneamente, «con un una inversión superior a los 3.000 millones de euros a la vez. «Se trata de hacer una batalla política sin resultado práctico para los ciudadanos», insistió, al tiempo que subrayó que «el alcalde prefiere dedicarse a contar votos creyendo que consigue más rédito ante el presidente del PP-A, Javier Arenas, en vez de sentarse con la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, para analizar el tema».

Finalmente, Espadas instó a Zoido a decir si ratifica los acuerdos adoptados por el anterior Gobierno local con la Junta, donde se priorizaba la línea que llega a Pino Montano. «Hay un proyecto constructivo y lo que se necesita es que el alcalde se aclare y diga si es su prioridad», remachó.

 

Zoido: «Quien tantas veces engaña, lo que se merece es ir a la oposición»
SEVILLA- El alcalde, Juan Ignacio Zoido, volvió ayer a criticar la decisión de la Junta de no aportar fondos para las líneas 2, 3 y 4 del metro, insistiendo en que el Gobierno andaluz «no tiene proyecto, presupuesto, ni credibilidad para conseguir la colaboración público-privada y poner en marcha las obras». A su juicio, «quien tantas veces engaña, lo que se merece es ir a la oposición». También insistió en la «necesidad» de que la Administración autonómica «cambie de signo político» para «terminar con los incumplimientos». Zoido, igualmente, recordó que aún espera reunirse con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para hablar del metro y de otros asuntos que tiene la Junta pendientes en Sevilla. «No se ha dignado a contestar un mes después de que le enviara una carta respetuosa pidiéndole un encuentro», señaló.