Cataluña

Mas-Colell pide al Gobierno una política más racional con el déficit

Avisa de que limitar la deuda puede acabar perjudicando a los catalanes. Traslada al equipo de Zapatero la responsabilidad de no haber controlado antes el gasto

Mas-Colell aplazó su intervención para no interrumpir la conferencia de Pedro Solbes
Mas-Colell aplazó su intervención para no interrumpir la conferencia de Pedro Solbeslarazon

Sitges-Un par de frases y apenas tres minutos bastaron al conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, para hacer del déficit «trending topic» (tema del día) de la XXVII Reunión del Círculo de Economía, que ayer clausuró el ministró de Industria, Miguel Sebastián. Fuera de programa, entre debate y debate, Mas-Colell encontró un momento para responder al gobernador del Banco de España y al ministro de Industria que limitar la capacidad de endeudamiento de Cataluña, sólo sirve para perjudicar, aún más, a los catalanes. ¿Por qué? Pues porque «una política de endeudamiento sólo puede llevar a que la deuda sea más cara y a un sacrificio añadido para los ciudadanos», explicó

Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Miguel Sebastián aprovecharon su paso por el foro de debate económico más representativo del empresariado catalán para avisar de que cumplir el déficit es «crucial» para la credibilidad de España. Y de que son las autonomías las que tienen la responsabilidad de cerrar el año con un endeudamiento del 6 por ciento, el límite que España se ha comprometido a cumplir con la Unión Europea.

Corresponsabilidad
Mas-Colell, que esta misma semana presentó el anteproyecto de ley de los presupuestos de 2011, que sitúa el déficit en un 2,6 por ciento, el doble de lo exigido por el Gobierno a las comunidades autónomas, pidió al Ejecutivo flexibilidad. Le reclamó que considere el gran esfuerzo que Cataluña está haciendo para reducir el déficit y luego le pidió una política de endeudamiento «más racional» para la Generalitat.

El conseller de Economía se anticipó a la respuesta del Gobierno e insistió en que «no se nos puede responsabilizar de un déficit que en buena parte es heredado de otra administración». Es más, también trasladó la culpa de la delicada situación económica que atraviesa Cataluña al Ejecutivo, por no haber controlado el déficit antes de 2011.

Mas-Colell apeló a la relación «fluida» que mantiene con el ministerio de Economía y Hacienda para avanzar que lo más normal es que la Generalitat acabe desarrollando su política de endeudamiento. Si no cede, la Generalitat no podrá emitir deuda a largo plazo por prohibición expresa del Gobierno, que impone esta condición a las comunidades autónomas que incumple los objetivos del déficit.

La Prensa no desaprovechó los minutos con el conseller y preguntó por la viabilidad del concierto económico. Mas-Colell respondió a Mariano Rajoy, que un día antes avisó de que el crecimiento es prioritario al pacto fiscal, que la negociación del modelo se hará con o sin un escenario económico de recuperación.

Según el programa, el conseller tenía que participar como ponente en el debate «Europa después de la crisis», pero le tocó de hacer de moderador y encontró que era feo interrumpir la charla de Pedro Solbes para hablar él. Como le avanzaron que la próxima edición inaugurará la reunión, emplazó a los oyentes a escuchar su ponencia dentro de un año.