Castilla y León

Villanueva urge al Gobierno que concrete ya la nueva estrategia para el carbón

La Razón
La RazónLa Razón

madrid- El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, pidió al Gobierno que concrete cuanto antes la nueva estrategia del carbón, que ha de comenzar a aplicarse en 2013, porque de no tomar medidas a corto y medio plazo «no habrá remedio». Así lo manifestó Villanueva tras reunirse con el ministro de Industria, José Manuel Soria, encuentro del que dijo salir «preocupado» porque «no ve el horizonte claro».

En la reunión, que se celebró en Madrid, Villanueva le pidió que se concretara el Plan Energético Nacional para garantizar la producción del carbón y el papel que han de jugar las centrales térmicas de León y Palencia. «Poca respuesta» encontró el consejero, quien solicitó, asimismo, el pago inmediato de las ayudas al carbón de 2012 puesto que estas empresas han pasado «un año muy crítico» que ha provocado «muchas tensiones».

También, pidió que se modificasen los criterios para la obtención de ayudas en la convocatoria de 2013 porque, de continuar los criterios sobre los tonelajes provocarían «serios problemas». En este sentido, solicitó la modificación del borrador de resolución del cuarto trimestre de las ayudas de 2012 porque «reproduce las mismas condiciones de ayudas y parten de un error».

Villanueva recordó que en los últimos días ha mantenido reuniones con empresas del sector energético que le han transmitido su preocupacion por la nueva fiscalidad, como por ejemplo con el céntimo verde, porque, en su opinión, será «inviable» cumplir con las directivas energéticas europeas.